Potosi - Bolivia Sabado 23 de Marzo de 2019

34 Recintos serán habilitados para las elecciones municipales en Cotagaita

Un total de 34 recintos electorales serán habilitados para el domingo 28 de octubre cuando se celebren las elecciones municipales para elegir al nuevo alcalde de Cotagaita, comicios en los que pugnarán cuatro candidatos que han sido habilitados por el órgano electoral departamental.

Zulema Mamani, vice presidenta del tribunal electoral informó esta mañana que la sala plena de esta institución ha decidido conformar nueve comisiones que serán desplazadas desde el venidero sábado, aunque el material será desplazado desde el jueves venidero.

La vocal dijo que en función de la planificación que se tiene, esperan concluir el proceso electoral y arrojar los resultados finales hasta la una de la madrugada del lunes 24 de octubre, toda vez que si bien hay comunidades que son accesibles, sin embargo también hay otras que son de difícil acceso.

Cotagaita es un municipio con diferentes pisos ecológicos, desde valles que están a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar como Cotagaita, capital de la provincia Nor Chichas hasta Tasna Rosario que está a  4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Este municipio tiene valles en los que se produce bastante uva de todas las variedades además de otras frutas como el membrillo, granada, higo, especialmente en las comunidades de Tumusla, Ckara Ckara, Toropalca, San Jorge o Checochi entre otras que comprenden los valles.

Mientras que Tasna Rosario, Buen Retiro, Sagrario entre otras comunidades se caracterizan por los yacimientos mineros que tienen y que en su momento, es decir antes de la implementación del famoso decreto 21060 tenían relevancia por su población y por el buen mercado que eran para los productores agrícolas.

Macario Navarro, es el candidato por el movimiento al socialismo, el candidato por el MOP Potosí originalmente era Félix Martínez Cari, pero este renunció argumentando adolecer de una enfermedad que no podría recuperar en largo tiempo y fu sustituido por José Luis Castro Flores, pero en la papeleta seguirá el nombre del primero.

Un tercer candidato es Reynaldo Daza León de la agrupación ciudadana AAQQ y finalmente Joel Ancasi Gira es el candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), quienes estarán pugnando por ocupar la silla municipal hasta los primeros meses del año 2020, cuando se realicen las elecciones subnacionales.

La renuncia de Uriona

La vicepresidenta del órgano electoral, Zulema Mamani fue abordada en torno a la renuncia irrevocable que presentó la presidenta del tribunal supremo electoral, Katia Uriona, sobre el particular dijo que esa renuncia no afecta en lo absoluto las actividades que tienen los tribunales departamentales.

La autoridad dijo que en el orden nacional ya se tiene aprobado el calendario electoral para las primarias y en torno a ese calendario ya están trabajando los nueve tribunales departamentales.

Dijo además que la renuncia de la presidenta y otro de los vocales no afecta en lo absoluto la toma de decisiones, porque aún hay cinco vocales que tranquilamente hacen quórum suficiente.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *