Potosi - Bolivia Jueves 25 de Abril de 2019

Pretenden entregar la primera casa de moneda a manos de la gobernación

Tras la decisión de la fundación del Banco Central de Bolivia de no asumir la responsabilidad de la restauración del edificio de la primera casa de moneda y ante el deterioro que está sufriendo esta infraestructura, el órgano judicial tomó la decisión de transferir el edifico a manos de la gobernación del departamento.

El magistrado Edwin Aguayo, fue quien confirmó esta noticia, haciendo conocer que el órgano judicial no cuenta con los recursos necesarios como para encarar la restauración de este edificio que tiene mucha historia y por tanto tiene una connotación importante.

“El órgano judicial no es una institución de inversión, por el contrario es una institución donde se genera mucho gasto y por tanto no podría asumir la responsabilidad de restaurar este edificio, pero si la gobernación tiene la posibilidad de canalizar recursos que puedan ser destinados a la restauración de este edificio”, dijo Aguayo.

El tribuno Edwin Aguayo dijo que por ahora es solo intención la transferencia del inmueble, para que en un futuro pueda ser el gobierno departamental la que tome el control de este edificio, sabiendo      que esa instancia tiene tuición en el tema cultural y por tanto tiene los mecanismos que le permitan recurrir a instancias que puedan financiar recursos para la restauración.

Dijo que será mejor que la administración de esta ´primera casa de moneda esté en manos de la gobernación y que podría darle otro destino, pero recuperando todo el valor patrimonial que tiene esta casa en donde se escribió buena parte de lo que fue la economía del estado manejada desde ese edificio.

El gobernador Juan Carlos Cejas Ugarte, por separado se refirió al deterioro que está sufriendo el edificio y dijo que hay necesidad de intervenir de manera urgente.

Dijo que con la presencia de la m ministra Nélida Sifuentes ya se adelantaron algunas conversaciones y dijo que hay predisposición de parte de la delegada presidencial para Potosí para canalizar el financiamiento correspondiente y poder intervenir en la restauración del edificio.

Cejas dijo que lo primero que se hará en los días suficientes es convocar a una reunión trabajo a diferentes instituciones, incluido el tribunal de justicia para ver de qué manera se encara la restauración, pero admitió la primera autoridad política  del departamento los severos deterioros que está sufriendo este edificio.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *