Potosi - Bolivia Viernes 22 de Noviembre de 2019

A 15 días de las entradas hay duda sobre la fiesta de danzas de provincias

Cuando el reloj avanza imparable hacia el 30 de agosto, no se logra garantizar la primera jornada de bailes provinciales.

El pasado martes, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de ley municipal que define que este año las entradas de Ch’utillos serán los días viernes 30, sábado 31 de agosto y 1 domingo 1 de septiembre.

La primera jornada de las entradas debería estar a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí junto a la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).

Sin embargo, el gobernador Juan Carlos Cejas anunció que no asumirá esa responsabilidad debido a que el Concejo Municipal sacó el proyecto de ley muy tarde y solamente quedan pocos días para las entradas.

El gobernador destacó que estaba decidido a organizar la entrega con la finalidad de mostrar a Bolivia y el mundo la verdadera expresión cultural de las danzas de las 16 provincias y 41 municipios porque no se puede seguir permitiendo la deformación de nuestras raíces.

Las danzas de las provincias permiten apreciar la riqueza de la música que acompaña a los bailarines con las zampoñas, quenas, roncocas, tamborillas y otros sin el elemento deformador de las bandas.

CUOTAS

Ante denuncias de los padres de familia la Dirección Distrital de Educación emitió una resolución por la cual se prohíbe que los alumnos que no participen en las danzas puedan pagar cuotas porque se trata de una acción ilegal.

Se destaca que en caso de que se presenten denuncias se sancionará a los establecimientos educativos de acuerdo a la norma que se encuentra en vigencia.

Se conoció de manera extra oficial que los estudiantes de una unidad educativa de la parte central de la ciudad estaban siendo obligados a pagar 30 Bolivianos para la fraternidad pero como no estaban bailando no deberían dar ni un solo centavo.

 

1 comentario

  1. Paola

    15 agosto, 2019 at 3:12 pm

    Me pregunto si la fiesta de Ch’utillos es necesaria. Mi respuesta inmediata al ver todo lo que conlleva es que NO y por muchas razones:
    1. No es original, es una grosera copia de otras entradas folclóricas que la antecedieron.
    De mi infancia, recuerdo que los Ch’utillos eran jinetes a caballo que representaban personajes de la época colonial en su faena diaria. Lo de ahora es un invento mal planificado de quienes aprovechan el “rio revuelto”, entre esos los delincuentes.
    2. Es una distorsión total del folclore nacional pues la vestimenta que utilizan los bailarines ya dejó de ser auténtica. Por ejemplo, en un video pude apreciar que en una danza del Pujllay las mujeres ya no utilizan el tocado en la cabeza (pues no es precisamente un sombrero), ahora llevan el pelo suelto o peinados de fiesta, alejados totalmente de lo original y ni que decir de las mini faldas que llevan, de muy mal gusto, una vestimenta tan hermosa convertida en una vulgar y ordinaria moda de baile. Y así el resto, morenadas, caporales, salay, etc….
    3. El consumo de alcohol, aunque digan que se controlará, es el peor ejemplo para nuestros hijos. Es un desenfreno sin límite que deriva en desgracias que luego se lamentan, como si no supiéramos su origen.
    4. Calles y áreas verdes (las escasas que hay), convertidas en basurales, baños al aire libre y bares abiertos. ¡Qué asco!, un panorama que habla por sí solo de nuestra pobre educación y de la negligencia de nuestras autoridades.
    5. Los que no comulgamos con “la fiesta”, tenemos que sufrir nuestra indignación ante todos estos atropellos. No se puede tener una emergencia pues la ciudad está dividida en 2 y nadie tiene puede reclamar por sus derechos.
    6. Profesores que obligan a sus alumnos a bailar, pues su no participación significa baja en sus calificaciones. Obviamente los bailarines tienen ganadas sus notas aunque no sean precisamente buenos alumnos.
    7. Comerciantes que salen a vender lo que se les ocurra, sin control de las autoridades, venden comida, ropa, cosméticos, plásticos, etc. Todo mezclado y en cualquier lugar, a un costado un baño al aire libre cuyo hedor es insoportable, pero eso a nadie le importa, vendedoras que no tienen ningún cuidado en la manipulación de alimentos e higiene básica, ¡totalmente repudiable!
    8. Bailarines que no tiene respeto pues a poco de iniciado el trayecto ya se encuentran en un estado inaceptable por el consumo de alcohol, “la fiesta” lo permite, aunque en el público haya niños, el tesoro más preciado de una sociedad, viendo un espectáculo de decadencia humana, pero eso a nadie le importa. ¿Cuál devoción religiosa?
    9. A dos días de que concluye “la fiesta”, el hedor en las calles continua, aunque ya pasó el carro basurero y le echaron un poco de agua, que pena que le pase esto a una ciudad patrimonial. Amo a mi tierra potosina, por eso me duele ver tanta inmundicia.
    10. Los bailarines tuvieron sus días interminables de ensayos, perjudicando la libre circulación por las calles, luego un convite de dos días, luego la entrada y quieren seguir de fiesta. ¿Qué les ocurre?
    Podría seguir citando tantas otras cosas más, pero ya empiezo a sentir nausea, y sólo cite diez de las cosas más visibles para la población y las autoridades (negligentes).
    Tengo la esperanza de que la “fiesta” desaparezca, pero al ser un deseo demasiado lejano o quizás imposible, al menos quisiera que haya una autoridad que se le ocurra construir un lugar adecuado para que los que bailan y los espectadores disfruten un espectáculo y no una muestra de decadencia de valores culturales y humanos, con instalaciones para expendio de comida, baños y atención de salud en caso de emergencias, estos servicios no existen se tiene la calle para todo y ésta es de los que les gusta “la fiesta” y de los que no.

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *