Potosi - Bolivia Lunes 18 de Diciembre de 2017

Actividades oficiales se suspenden en Potosí por la festividad de Ch’utillos

 

Con motivo de la festividad de Ch’utillos, las labores de las instituciones oficiales se interrumpen desde la media tarde de este jueves, confirmó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

El horario continuo es para facilitar la peregrinación anual al santuario de La Puerta que se realizada cada 24 de agosto mientras que la suspensión de labores o tolerancia se debe a que mañana ya es la primera de las dos entradas folklóricas de Ch’utillos.

Desde 1589, año en el que los jesuitas entronizaron la imagen de San Bartolomé en la quebrada de La Puerta, a la calisa del camino a Oruro, cada 24 de agosto se cumple la peregrinación al lugar. Con la incorporación de las entradas folklóricas, la festividad creció a tal punto que en esta fecha existe congestión de gente en el santuario.

También se ha previsto un operativo de seguridad para el que llegaron refuerzos policiales del interior del país, particularmente de Chuquisaca.

Este viernes es la entrada de fraternidades autóctonas. Según informó la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) un total de 81 agrupaciones participarán en la primera jornada. Entre ellas están delegaciones de del ayllu Yura, la comunidad Cruz Patilla, suquicha y la del distrito indígena de Calcha.

1 comentario

  1. Velentina

    28 agosto, 2017 at 9:42 am

    Parece que estamos en un pueblo y no en una ciudad con diversidad de personas y actividades laborales. No todos trabajamos en las instituciones públicas ni somos bailarines.

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *