Potosi - Bolivia Martes 23 de Julio de 2019

Aprehenden a empresario que debe 6.9 millones a la Gobernación potosina

La noche cayó sobre el empresario y exalcalde de Oruro, Jaime Cuentas Yañez, quien fue detenido ayer en la ciudad de Pagador y hoy podría ser enviado a la cárcel de Cantumarca.

Cuentas Yañez se paseaba ufano, por las calles de la ciudad que un día tuvo a su cargo a través del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando un grupo de personas y algunos policías le cerraron el paso con una orden judicial.

El hombre que fue buscado durante años por la Gobernación potosina hizo su última jugada al subir a su auto e intentar su fuga en cuyo intento casi atropella a un funcionario de la entidad departamental y dos policías.

Le cerraron el paso, todo estaba sellado, Jaime Cuentas Yañez se rindió y fue traído a la Villa Imperial para que responda en un proceso instaurado a instancia del gobernador Juan Carlos Cejas, quien espera recuperar cerca de 7 millones de Bolivianos.

El empresario orureño se adjudicó la construcción del camino Llica Sigsihua Empexa San Pedro de Quemes por un monto de 10.2 millones de Bolivianos.

En proceso se realizó un estudio que permitió establecer que el empresario percibió el 75 por ciento de los recursos comprometidos pero la ejecución física de la obra apenas llega al 25 por ciento de tal forma que lo que adeuda es 6.9 millones de Bolivianos.

En una conferencia de prensa de la representante de la Dirección Desconcentrada Departamental Potosí de la Procuraduría General del Estado, Narda Medina y el Secretario Departamental Jurídico de la Gobernación, Daniel Apaza, se pudo conocer los detalles sobre este caso.

Consultado sobre si este era el primer empresario que detenían para que responda por incumplimiento de contrato y afectación económica a la Gobernación, Apaza dijo que no, ya se había realizado procesos y operativos de búsqueda y captura como el que permitió el apresamiento del empresario Víctor Rospilloso que incumplió el contrato de asfaltado del camino Yuripata-Suchina Alta por lo cual se buscó recuperar 8.9 millones de Bolivianos.

Jaime Cuentas Yañez quedó detenido anoche y hoy enfrentará a un juez cautelar que debe disponer si es internado en la cárcel de Cantumarca o se adoptan medidas alternativas a la detención preventiva, lo cual es poco probable porque al evadir los llamados de la justicia y ser declarado rebelde adecuó su actual al de una persona que no quiere someterse a la acción de la justicia.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *