Potosi - Bolivia Martes 18 de Junio de 2019

Apuntalan ley para poner coto a carguío de mineral en la estación

El pasado jueves los miembros del Concejo Municipal aprobaron el proyecto de Ley Municipal Nº 193/2019 elevando a ese rango la Ordenanza Municipal 063/2012 que ordena el traslado del carguío y descarguío de minerales de la estación central de trenes a un espacio que se halle fuera del área urbana.

Los concejales dieron luz verde a ese proyecto que recoge la demanda de los vecinos del Distrito 9, quienes durante casi 10 años están peleando que se ponga coto a la contaminación ambiental por polvos mineralizados.

La presidenta del Concejo Municipal, Cledy Ruiz, explicó que tras aprobarse la norma edil y su notificación, el alcalde tiene diez días para promulgar la ley porque en caso contrario tendría que ser ella quien asuma esa responsabilidad.

Williams Cervantes anunció que no fue notificado pero estima que eso podría ocurrir en el curso de las siguientes horas.

El alcalde tiene la intención de consolidar la construcción de un parque en lo que hoy en día es la estación de trenes y argumenta que eso cambiará la vida de la gente porque tendrá un espacio de recreación y a la vez se contará con un área verde que permita mejorar la condición de vida de los ciudadanos.

La empresa chilena Cruz Blanca S.A. es la que administra el proceso de carguío de mineral para su salida, en los vagones, hacia puertos chilenos.

En una oportunidad los representantes de esa empresa anunciaron que enjuiciarían al Estado si se les afecta en su derecho a desarrollar la actividad económica.

Aunque los chilenos compraron las acciones del ferrocarril “a precio de gallina muerta” tienen hasta el año 2036 para desarrollar su labor, la misma que los vecinos califican de criminal porque está afectando la salud de cientos de personas por el polvo que sale del área de carguío.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *