Potosi - Bolivia Sabado 19 de Agosto de 2017

Asalto del PCC brasileño deja cinco muertos (video y galería de fotos)

 

Cinco personas murieron el jueves, tres de ellas atracadores del cartel brasileño Primer Comando Capital (PCC), un agente y una rehén en una balacera con la policía que frustró el asalto a una joyería en una ciudad del oriente de Bolivia, informó el gobierno.

Dos bolivianos vinculados al grupo criminal brasileño fueron capturados. Otros seis policías y civiles resultaros heridos, una de ellas en estado grave, durante el tiroteo a plena luz del día en el centro Santa Cruz, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La policía sorprendió a los asaltantes cuando éstos salían con su botín de la lujosa joyería EuroChronos y se desató la balacera. En medio del fuego cruzado un atracador tomó a una rehén y le disparó en plena calle antes de ser abatido, según el informe.

Romero dijo que el teniente de la policía Carlos Gutiérrez resultó muerto en el enfrentamiento. Los asaltantes portaban armas de largo alcance y cargadores. La mujer fallecida fue identificada como Lorena Torrez, funcionaria de la joyería. El gerente de la misma está entre los heridos.

Romero dijo que el grupo criminal atracó otra joyería en esa ciudad en octubre pasado.

El PCC está vinculado al tráfico de cocaína desde Bolivia y a varios atracos, entre ellos, un millonario asalto en abril a la remesa de un banco que era transportada por carretera en Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz.

Evo defiende a la Policía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió la actuación de la Policía el jueves en el tiroteo con atracadores que se saldó con la muerte de cinco personas, entre ellas una rehén, ante las críticas surgidas contra esa institución.

“Políticos de derecha que cuestionan a Policía por frustrar atraco y siembran pánico en redes sociales, en realidad defienden a delincuencia”, dijo Morales en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

En otro mensaje en la misma red social, el gobernante dijo que el atraco y las muertes afectan a todos y convoco a unirse junto a la Policía para “derrotar a la delincuencia”.

El mandatario respondió así a los cuestionamientos que surgieron sobre la forma en que la Policía enfrentó a los delincuentes, que tomaron varios rehenes de la joyería y relojería EuroChronos y que intentaron robar el jueves en la ciudad de Santa Cruz (este).

En el tiroteo murió una gerente de EuroChronos, Lorena Tórrez, que fue usada como escudo por los atracadores, y quedaron heridos tres de sus compañeros de la joyería, dos de ellos de gravedad.

La Policía acabó con la vida de tres atracadores y éstos hirieron a cuatro agentes.

El gobernador de la región de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, dijo en su cuenta de Twitter que es “importante aclarar las circunstancias en las que Lorena falleció. Las autoridades competentes deben investigar este hecho y comunicarlo”.

En su cuenta @RubenCostasA, Costas también reclamó más esfuerzos de parte del Estado, “más policías y mejor preparados” para su región, que es la más poblada de Bolivia con tres millones de habitantes, y cuya seguridad está a cargo de solo 5.000 policías.

El dirigente opositor Samuel Doria Media expresó, también en las redes sociales, su solidaridad con las familias de la mujer y del policía muertos exigió “una investigación seria y objetiva”.

El senador opositor Oscar Ortiz replicó a Morales que la Policía “no tiene condiciones” para enfrentar estos casos y atribuyó la delincuencia “a la droga y el narcotráfico”.

El diputado opositor Tomás Monasterios puso en duda que la Policía haya cumplido con los protocolos de seguridad para afrontar un caso como este, en el que había rehenes.

Las autoridades sostienen que la mujer murió por un disparo que ingresó por la espalda, que realizó el atracador que la sujetaba.

La imagen de la mujer cayendo se ha viralizado al haber sido grabada por los vecinos del lugar donde se produjo el asalto.

También ha sido cuestionada en las redes sociales la forma en que muere un atracador que, según se ve en los vídeos viralizados, levanta las manos para rendirse y se agacha, pero acaba muerto por disparos de los agentes, que alegan haber visto el sujeto armado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó ante los medios las versiones que, a su juicio, quieren “empañar con mentiras en las redes sociales” la actuación de la Policía.

Dijo que la Policía sí cumplió con los protocolos para estos casos, que los agentes hicieron su trabajo incluso arriesgando su propia vida y actuaron “con la rigurosidad con la que se debe responder a estas organizaciones criminales”.

Dos de los atracadores muertos eran brasileños y todo el grupo estaba vinculado al Primer Comando de la Capital, que es una de las bandas criminales más poderosas de Brasil, destacó el Gobierno.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *