Potosi - Bolivia Lunes 18 de Diciembre de 2017

BID financiará diseño final del proyecto multipropósito Paranturí

Con una inversión de 2,3 millones de bolivianos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el estudio a diseño final del proyecto multipropósito Paranturí, que solucionará la crisis del agua en la ciudad de Potosí, informó hoy el alcalde William Cervantes.

Las propuestas deben depositarse o remitirse hasta el próximo 17 de diciembre al Ministerio de Medioambiente y Agua, según el documento.

Se prevé que consultoras locales, nacionales e internacionales participarán en este proceso de licitación, cuyos términos de referencia ya fueron publicados.

Una vez que sea adjudicada la ejecución de la obra, el Gobierno Nacional financiará el 50 por ciento del costo total del proyecto; mientras que el otro 50 % serán pagados con un crédito al que accederán los gobiernos municipal y departamental de Potosí, explicó Cervantes.

Este proyecto multipropósito tiene cinco componentes: presa, hidroeléctrica, bombeo, aducción y turismo.

Paranturí está ubicada a 3.274 m.s.n.m. y a unos 45 kilómetros de Potosí – en el límite con el municipio de Yocalla –, donde se construirá la represa.

El primer tanque de almacenamiento estará ubicado en la comunidad de Tujsapujio, hasta donde se bombeará el agua con la electricidad generada en la planta generadora contigua a la represa.

Luego, el agua llegará a Potosí por gravedad, hasta el tanque del río San Juan, explicó Cervantes.

Mientras, se espera que el proyecto de aducción de agua de La Palca entre en funcionamiento el próximo 20 de diciembre con un caudal de 40 litros por segundo.

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *