Potosi - Bolivia Domingo 20 de Agosto de 2017

Bolivia no judicializa el caso y devuelve a carabineros

Los dos carabineros chilenos detenidos dentro el territorio boliviano el pasado viernes fueron devueltos a su país sin que se abra causa penal alguna en su contra.

La decisión del gobierno boliviano es completamente diferente a lo que se hizo en el vecino país que detuvo por más de cien días a aduaneros y militares que habían pasado la línea de frontera, los proceso y expulsó en pasados días.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que los dos carabineros chilenos arrestados el viernes por incursionar ilegalmente, con armas de fuego a territorio boliviano, fueron restituidos ayer a Chile sin mella a su integridad física, salud sicológica y dignidad personal.

“Se les ha otorgado todas las garantías a sus derechos fundamentales: no se ha dañado su dignidad, no se le ha provocado lesiones, no se los ha amedrentado sicológicamente. (Por el contrario) se les ha tratado con todo el respeto y dignidad de su condición de seres humanos y hermanos. Así lo han certificado los médicos de la Cruz Roja Internacional;  así lo podrán testimoniar ellos mismos”, remarcó Romero tras el retorno de los mismos a su país.

El acto de retorno de los carabineros a Chile se desarrolló en plena frontera, oportunidad en la que el ministro destacó la decisión del presidente, Evo Morales, de devolver al vecino país, sanos y salvos, al suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, detenidos por la Policía boliviana por incursión ilegal en territorio boliviano, hacía 48 horas, cuando perseguían un coche sospechado de robo.
El director nacional de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, recibió a los uniformados y destacó la decisión de las autoridades nacionales.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *