Potosi - Bolivia Jueves 25 de Abril de 2019

Bolivia quiere ser potencia del litio con reservas de Oruro y Potosí

La explotación de los salares de Uyuni (Potosí), Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro) son la base sobre la cual el Gobierno nacional proyecta convertir el país en la mayor potencia mundial de explotación e industrialización del “oro gris”.

En una entrevista en el programa “El pueblo es noticia”, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia proyecta la construcción de 41 plantas, de las que 14 estarán abocadas a la producción de baterías y energía y otras serían para la producción de insumos para la industria del litio.

Solamente con la producción de baterías y energía se proyecta ingresos para el país de 5.000 millones de dólares poniendo a Bolivia en medio de la industria mundial.

Se estima que las plantas serán construidas con apoyo de socios estratégicos como Alemania y China, y que proyectan una inversión de 4.400 millones de dólares.

“Solamente con los 14 concluidos, estimamos ingresos como 5.000 millones de dólares. Yo siento que Bolivia tiene mucho futuro aprovechando sus recursos naturales (…). Si desde la fundación de la república distintos gobiernos, sean liberales, militares, neoliberales, le hubieran dado importancia a nuestros recursos naturales, Bolivia sería una potencia”, destacó Evo Morales durante la entrevista.

“Ese es el futuro y la esperanza de Bolivia”, apuntó, pues solo con el salar de Uyuni, se tiene certeza de ser el mayor poseedor de litio del mundo, con una reserva certificada de 21 millones de toneladas métricas, teniendo en cuenta que también se tienen recursos en el salar de Pastos Grandes, en Potosí y Coipasa, en Oruro”, remarcó el presidente boliviano.

En pasados días, el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, confirmó que, la norteamericana SRK hizo un estudio en el sud este del Salar de Uyuni cuantificando una reserva geológica de 21 millones de toneladas de litio.

El viceministro destacó que como el área es tan grande, la reserva geológica calculada no contempla todo el salar pero el resultado es superior en más del doble de lo que había calculado en la primera capa la francesa Orstom en la gestión 1998.

El viceministro apuntó que con ese resultado Bolivia se consolida como el mayor poseedor de la reserva de litio del mundo.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *