Potosi - Bolivia Viernes 13 de Diciembre de 2019

Campesinos dejan de lado el bloqueo del camino a Sucre

Los afiliados a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí (Fsutcoqp), en un ampliado de emergencia desarrollado ayer en la población de Betanzos, resolvieron dejar de lado el bloqueo de caminos y fortalecer su organización social.

En el ampliado de emergencia resolvieron demandar la liberación inmediata de los detenidos de las organizaciones sociales del país  y que se retienen las demandas planteadas por el ministerio de Gobierno y el Ministerio Público además demandan respeto al fuero sindical.

Exigen que el Gobierno nacional pare la arremetida contra las organizaciones sociales y sus dirigentes, puesto que en caso de persistir atentados contra los dirigentes se verán obligados a defenderse. Piden además la abrogación del Decreto Supremo 4078 que exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidad por la violencia que puedan generar en los conflictos sociales y califican esa norma como “licencia para matar”.

Los delegados que participaron en el ampliado decidieron convocar a la población potosina en todas sus instancias, policías, universitarios, clases medias y otras a no discriminar a los campesinos por considerar que somos hermanos.

Los campesinos mantuvieron durante casi dos semanas puntos de bloqueo que afectaron la normal actividad en la ciudad de Potosí.

Uno de los principales bloqueos estaba en el camino Potosí-Oruro a la altura del Cruce Ventilla que afectaba los viajes a Oruro, La Paz y Cochabamba.

También hubo medidas de presión sobre la Diagonal Jaime Mendoza así como en el camino Potosí Sucre, este último duró 16 días e impidió el ingreso de pasajeros además de alimentos provenientes de Chuquisaca y de algunas regiones potosinas.

Actualmente todos los caminos que unen a la Villa Imperial con otras capitales y ciudades intermedias están expeditos, de acuerdo al reporte policial.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *