Potosi - Bolivia Domingo 20 de Agosto de 2017

Carabineros chilenos fueron detenidos en territorio boliviano (video)

Dos carabineros chilenos, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos pertenecientes a la tenencia de Ujina, región de Tarapacá, fueron detenidos en territorio boliviano.

La captura se ejecutó cuando ambos carabineros estaban en territorio potosino, de acuerdo a las informaciones recibidas en el Ministerio del Interior y las autoridades policiales. Si bien las causas de la captura están siendo investigadas, supuestamente los chilenos perseguían a un vehículo reportado como robado y, por ello, habían entrado a territorio boliviano.

Sin embargo, este extremo aún no fue confirmado por las autoridades del ministerio de Gobierno. Entretanto, Kollasuyo confirmó que, al promediar las 16:00 de este viernes, los dos carabineros chilenos fueron ingresados al comando policial de Uyuni.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, se desplazó hacia Uyuni y, allí, se evaluará cómo se procederá con los carabineros detenidos.

No obstante, el periódico La Tercera, de Chile, informa que su Gobierno inició los contactos con sus similares de Bolivia para que los gendarmes sean devueltos.

La secretaria de Estado, Paula Narváez, confirmó que el Gobierno ya ha tomado contacto con las autoridades bolivianas “para coordinar las labores para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”.

“Se espera que el vicepresidente Mario Fernández declare acerca del tema una vez que la presidenta Michelle Bachelet se encuentre en el aeropuerto de Lima de vuelta al país, y retome su cargo de ministro del Interior”, dice el informe del periódico chileno.

El pasado 21 de junio, la justicia chilena expulsó del país a siete ciudadanos bolivianos por los delitos de contrabando y de robo con intimidación y violencia. A ellos se les sumaron dos militares, a quienes se les agregó la culpabilidad de porte ilegal de armas.

 

Así se informó en Chile:

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *