Potosi - Bolivia Sabado 25 de Enero de 2020

Cerca de 2 mil autoridades originarias serán posesionadas hoy

Hoy en la plaza 10 de Noviembre de desarrolla el acto de posesión de las autoridades originarias que fueron elegidas por sus bases para desempeñar funciones por una gestión.

Se trata de la mayor posesión de autoridades porque cerca de 2 mil personas asumen las diferentes responsabilidades en un solo acto.

Como cada año, el gobernador será quien ministre posesión a las personas que reciben la confianza de los originarios para desempeñar funciones como corregidores, curakas, jilancos, segundas mayores, mama th’allas, mallkus, caciques, jilacatas, agentes cantonales y mayor.

Será la primera vez que Omar Veliz posesione a las autoridades originarias porque en pasados años era Juan Carlos Cejas quien desarrollaba esas funciones pero renunció a raíz de los conflictos sociales que llevaron a la dimisión del presidente Evo Morales.

El gobernador otorga el reconocimiento y credencial a las nuevas autoridades que desde hoy mismo representan los intereses de las comunidades potosinas.

Durante el acto de posesión no puede faltar la tradicional koa que sirve para pedir a las deidades andinas que iluminen a las autoridades y que las mismas puedan tener la capacidad y voluntad para trabajar por todos los comunarios.

Se destaca que el trabajo de las autoridades originarias no es remunerado y se constituye un honor al que todos desean acceder porque es una oportunidad única para trabajar por los semejantes y gozar del respeto de la gente.

Una vez que el acto concluya los comunarios entregarán flores de colores construidas con papel que simbolizan la fortaleza del mandato.

Autoridades y comunarios compartirán en escenarios públicos con música y bebida y más tarde retornarán a sus poblaciones donde seguirá la fiesta.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *