Potosi - Bolivia Martes 18 de Junio de 2019

Chuquihuta le dijo que sí a su Carta Orgánica municipal

El referendo por la Carta Orgánica Municipal desarrollado ayer en el municipio potosino de Chuquihuta se cerró con una victoria del “Sí”.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) realizó el  cómputo oficial a las 22:00 estableciendo que 991 personas votaron a favor de la Carta Orgánica Municipal y ello corresponde al 54, 48 por ciento de los votos válidos.

El rechazo ciudadano a la Carta Orgánica Municipal se tradujo en 828 votos que representan el 45,52 por ciento de los votos válidos de la consulta de la víspera.

Un reporte electoral establece que los votos válidos fueron 1.819 (81,64 por ciento); los blancos 188 (8,44 por ciento); los nulos 221 (9,92 por ciento) y los votos emitidos llegaron a 2.228 en la consulta desarrollada en el municipio potosino.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) dio a conocer que habilitó 17 mesas con 3.667 ciudadanos en el referendo por la Carta Orgánica Municipal del municipio de Chuquihuta.

Este es el primer municipio potosino que avanza en la aprobación de su carta orgánica, en el municipio de Potosí ni siquiera se está trabajando en su elaboración.

La Carta Orgánica es la norma básica municipal que se encuentra orientada a perfeccionar la autonomía municipal, a partir de la nueva Constitución Política del Estado y de la Ley No. 033 Marco de Autonomías y Descentralización.

La Carta Orgánica Municipal tiene como objetivo fundamental redefinir la autonomía municipal que consiste en lograr la capacidad de autogobernarse, establecer sus propias normas y señalar los retos que debe afrontar con la finalidad de construir una estructura que pueda desarrollar sus potencialidades en beneficio de la población.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *