Potosi - Bolivia Martes 15 de Octubre de 2019

Cívicos convocan a un cabildo a realizarse en Uyuni

Los dirigentes del Comité Cívico de Uyuni y Comité Cívico Potosinista (Comcipo) lanzaron una convocatoria a un cabildo departamental que se desarrollará el venidero domingo en la ciudad de Uyuni.
«En cumplimiento a la resolución 001/2019 del artículo cuarto del encuentro departamental de la cumbre del Litio de fecha 10 de agosto del presente año realizado en el municipio de Uyuni, el Comité Cívico de Uyuni en coordinación con el Comité Cívico Potosinista convocan al Cabildo Departamental en Defensa de los Recursos Naturales del Departamento de Potosí», señala el documento que se hizo público ayer.
Se convocó a todas las naciones y pueblo indígena originarios, instituciones, organizaciones de las 16 provincias del Departamento de Potosí, para analizar y asumir la defensa de los intereses potosinos y en especial para analizar el tema de los beneficios del litio.
Los dirigentes de Comcipo explicaron que el cabildo será a las 10:00 en el coliseo cerrado de Uyuni «Max Fernandez» y las organizaciones afiliadas deben acreditar tres delegados como mínimo y cinco como máximo.
Se anunció que habrá representación de las 16 provincias y esperan analizar los temas referidos al litio, al medio ambiente y otros para definir acciones en defensa de Potosí.
No descartan que el cabildo defina la huelga general indefinida buscando la anulación del decrero supremo 3738 que consolida un contrato con la alemana Acisa para que explote la salmuera residual del Salar de Uyuni.
Desde el oficialismo se califican esas acciones como políticas pues buscarían bajar la popularidad de Evo Morales y subir las posibilidades de un candidato opositor.
Se detalla que las acciones que buscan generar conflictos ya fueron acordadas por los cívicos en una reunión nacional con presencia de los candidatos opositores.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *