Potosi - Bolivia Sabado 24 de Agosto de 2019

Cívicos cumplen el paro de 72 horas y prevén más acciones de protesta

El  movimiento cívico potosino cumple hoy la tercera jornada de un paro de 72 horas demandando más recursos económicos por la explotación del litio del Salar de Uyuni.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, calificó la movilización como contundente y agradeció el espíritu combativo de la población.

Por el momento, la directiva del ente cívico no definió cuando se desarrollaría una reunión de consejo consultivo para evaluar el paro y definir nuevas acciones de protesta.

En pasados días Pumari había adelantado que no se acatará el paro del Conade de 24 horas que se cumple el 21 de agosto pero se cumplirá la huelga indefinida dispuesta por el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que negó una nueva habilitación de Evo Morales.

Es probable que los cívicos no desarrollen acciones de protesta durante el mes de agosto y no se sabe lo que pasará en septiembre.

Lo que es cierto es que la movilización no será postergada hasta después de las elecciones generales del 20 de octubre puesto que los cívicos consideran que la proximidad de las elecciones generales es un plus en la presión al gobierno del cual piden modificar la Ley de Minería en la parte referida a la regalía del litio y anular el Decreto Supremo 3738 que define la sociedad entre la estatal Empresa Yacimientos del Litio de Bolivia (YLB) y la alemana Acisa que es criticada por los cívicos porque sin contar con la tecnología de punto para la recuperación del hidróxido de litio tendría un jugoso negocio con los recursos naturales del Salar de Uyuni.

Organizaciones del sudoeste potosino calificaron el paro como político y destacaron que los recursos del litio se encuentran en su región y no admiten que quienes no les representan hablen por ellos.

Desde la Federación Regional Única de Trabajadores del Altiplano Sud (Frutcas) se plantea que el tema de los beneficios del litio sea abordado por las organizaciones sociales y los nuevos asambleístas después de la elección venidera.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *