Potosi - Bolivia Martes 15 de Octubre de 2019

Cívicos declaran un paro general indefinido en Potosí

Los dirigentes de organizaciones sociales afiliadas al Comité Cívico de Uyuni, Comité Cívico Potosinista y representantes de algunas provincias resolvieron decretar huelga general indefinida a partir del lunes 7 de octubre.

La decisión fue asumida en una reunión denominada “cabildo orgánico” o “cabildo de representantes” desarrollada el domingo en la ciudad de Uyuni.

La medida de presión fue asumida demandando más beneficios de la explotación del litio de los salares de Uyuni y Pastos Grandes y exigiendo la anulación de los contratos con las empresas alemana Acisa y china Xinjiang TBEA Group Company.

Esos contratos fueron calificados como contrarios a los intereses del país y el Departamento porque la mayor parte de los beneficios serían para las empresas extranjeras.

También se anunció un juicio de responsabilidades contra las actuales autoridades que impulsan contratos lesivos al Estado.

Se anunció la presentación de un memorial ante la Corte Internacional de Justicia demandando que el juicio planteado por Chile por las aguas del Silala no avance puesto que Bolivia no tiene contrato alguno con ese país.

Se destacó que Bolivia otorgó una concesión para el uso de las aguas a una empresa anglo chilena, la Bolivian Railway Company a la cual se debería demandar por no haber pagado ni un centavo por el agua puesto que incumplió el acuerdo ya que el uso debió ser únicamente para las locomotoras a vapor del tren que realizaba viajes entre Bolivia y Antofagasta.

Los dirigentes cívicos deben iniciar mañana en La Paz una huelga de hambre demandando atención a los pedidos del pueblo potosino.

Desde el oficialismo se califica el cabildo como una farsa porque no asistieron más de 150 personas además de no estar contemplada como un mecanismo de la práctica cívica en el estatuto de la institución.

Se remarcó que en las gestiones de Armando Llanos y Jhonny Llally se desarrollaron cabildos con la presencia de miles de ciudadanos y no como el de ayer que se realizó en un pequeño salón de Uyuni.

 

Conclusiones

1 Iniciar las movilizaciones del Departamento de Potosí pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 3738, abrogación del Decreto Supremo 3131 y derogación de la Ley Minera abriendo libros de adhesión iniciando la concienciación de nuestra problematica departamental mediante la recolección de firmas en las 16 provincias de nuestro Departamento.

2 Iniciar la huelga de hambre de representantes en la sede de Gobierno el 1 de octubre del presente año.

3 Instruir a todas las asociaciones de residentes potosinos en todos los Departamentos del país y del exterior al repliegue y su incorporación a las movilizaciones de nuestro Departamento.

4 Se declara el paro general indefinido departamental en defensa de nuestros recursos naturales de nuestro Departamento y sus sagrados intereses a partir del día lunes 7 del presente de 2019.

5 Se dé inicio al juicio de responsabilidades por contratos lesivos al interés de nuestro país y por traición a la patria.

6 Iniciar acciones como Departamento ante la Corte de La Haya en defensa de las aguas del Silala.

7 Denunciar al Gobierno central ante instancias internacionales por violar los derechos humanos de los habitantes del Departamento de Potosí.

8 El cabildo departamental se solidariza y pide la declaración de desastre nacional por el incendio en la Chiquitania e insta al cabildo del Departamento de Santa Cruz a unirse a nuestra lucha y exigir la abrogación del decreto 3973.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *