Potosi - Bolivia Domingo 20 de Agosto de 2017

Cívicos piden paralizar trabajos en la parte alta del Cerro Rico de Potosí

En reunión de consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), las instituciones afiliadas a ese organismo resolvieron demandar que las autoridades nacionales paralicen, de una vez, las labores mineras que se realizan en la cúspide del Cerro Rico y ponen en riesgo su estabilidad física.

Los delegados demandaron la preservación del yacimiento minero que fue determinante en la inclusión de Potosí en la lista del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El Cerro Rico, el sistema de lagunas coloniales y el casco histórico de Potosí fueron incorporados a esa lista en 1987 pero en 2014 fueron incluidos en otra, en la de patrimonio en riesgo, debido al poco cuidado en su preservación.

Una comisión de la Unesco llegó a Potosí la semana pasada a verificar si las recomendaciones para preservar el patrimonio fueron cumplidas. La principal es evitar más deterioros al Cerro Rico y estos son ocasionados por los trabajos que se realizan en la cúspide, por encima de la cota 4.400. Pese a que existe una norma que lo prohíbe, hay cooperativistas que trabajan en esa área.

El pedido, entonces, se limita a esa parte y no a todo el cerro. Se pide que los cooperativistas que trabajan por encima de la cota 4.400 sean reubicados a otros yacimientos.

(Jhonny Llally informa las resoluciones en el “Desayuno de papel” de radio Kollasuyo):

Jhonny Llally

También se pide que en un plazo de 30 días el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) rescindan contrato con la Empresa Minera Manquiri cuyas labores estarían afectando la estructura del yacimiento minero.

Se estableció que, si no se atiende esas demandas, destinadas a frenar el deterioro del cerro, definirán acciones de protesta para que se pueda evitar que la Unesco quite a Potosí de la lista del patrimonio mundial.

Los cooperativistas mineros expresaron en varias oportunidades su predisposición a dejar las áreas de trabajo en el cerro pero destacaron que eso depende de que les garanticen nuevas áreas de trabajo.

En la reunión cívica del martes por la noche también se declaró estado de emergencia demandando la participación regional de los beneficios del litio del Salar de Uyuni, que desde el próximo año podría iniciar la producción industrial de sales de potasio y posteriormente de carbonato de litio.

Los dirigentes de Comcipo cuestionan la ley promulgada recientemente que establece la creación de una empresa para la explotación del litio y surgieron versiones de opositores en sentido de que Potosí apenas lograría el 1.8 por ciento de los beneficios que genere esa actividad.

Los oficialistas se expresaron contra las denuncias señalando que la nueva ley permite sacar a la empresa del litio del ámbito de la Ley Minera y se trabajará un reglamento en el que se definirán los beneficios regionales ya que el litio no es un metal y no se puede aplicar conceptos para otro tipo de productos.

Comcipo también exige la reincorporación de su delegado en el directorio de la empresa distribuidora de agua, la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos).

Resoluciones del consejo consultivo:

1.- Se exige al Ministerio de minería la reubicación de las cooperativas mineras que operan por encima del nivel 4.400.
2.- Se exige la rescisión del contrato suscrito entre el Estado boliviano y la minera Manquiri en un plazo de 30 días, de lo contrario el pueblo potosino asumirá movilizaciones
3.- Se exigirá el inicio de procesos penales a las autoridades competentes por incumplimiento de deberes por no haber preservado elCerro Rico de Potosí

Sobre el litio
1.- se declara estado de emergencia en Potosí hasta que el gobierno informe sobre la participacion que tiene el departamento en la Empresa de Yacimientos de Litio Boliviano.


En varios
1.- Se exige la inmediata reincorporación de Comcipo al directorio de Aapos.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *