Potosi - Bolivia Martes 15 de Octubre de 2019

Cívicos flexibilizan movilización durante los primeros días

El consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió flexibilizar la huelga general indefinida ya que los días lunes 7 y martes 8 del presente no se tendrá un paro propiamente dicho sino que se formará grupos de control para obligar que las instituciones públicas y la banca cierren sus puertas.

En esas dos jornadas de movilización se tendrá el bloqueo de calles y garitas de acceso a la Villa Imperial a la espera de que el Gobierno nacional les convoque al diálogo sobre la explotación e industrialización del litio.

Los cívicos de Potosí demandan que defina un porcentaje mayor al tres por ciento de la explotación del litio del Salar de Uyuni por concepto de regalías pero también se plantea que el Departamento sea socio en ese proyecto.

Si hasta el miércoles no se define un encuentro con el presidente, Evo Morales y se viabiliza la abrogación del Decreto Supremo 3738, que consolida la sociedad entre la Empresa Yacimientos de Litio (YLB), ese mismo día comenzará una dura huelga general indefinida en la ciudad y provincias del Departamento de Potosí.

La medida de presión fue definida en un “cabildo de representantes”, desarrollado en la ciudad de Uyuni, el mismo que es cuestionado por el oficialismo.

El Gobierno por su parte convocó a una reunión de socialización de su proyecto de litio en el Centro Tecnológico del Litio de Villa Mecánicos.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *