Potosi - Bolivia Martes 15 de Octubre de 2019

Cívicos inician huelga de hambre tras violencia de la Policía

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari y Josefina Zuleta, junto al residente potosino, José Choque iniciaron ayer en la Casa Social del Maestro de La Paz una huelga de hambre demandando mayores beneficios por el litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, que sella la participación alemana en la industrialización del “oro gris”.

La medida se implementa en cumplimiento a lo resuelto en el “cabildo de representantes”, desarrollado el domingo pasado en la ciudad de Uyuni.

Los dos dirigentes intentaron instalar el piquete de ayuno voluntario en las gradas de acceso al Congreso Nacional pero llegaron los policías que les cogieron de los brazos y les sacaron de la plaza Murillo.

Una vez fuera del centro del poder político el dirigente cívico anunció que llegarán más potosinos a demandar atención a los pedidos del Departamento.

La huelga de hambre de los dirigentes cívicos es solamente el inicio de una movilización que será fortalecida con la huelga general indefinida que inicia el lunes 7 de octubre en todo el Departamento de Potosí.

Los dirigentes que participaron en el “cabildo de representantes” expresaron su molestia porque la Ley de Minería y Metalurgia asigna únicamente un 3 por ciento de regalía minera por la explotación del litio del Salar de Uyuni y Salar de Pastos Grandes.

Organizaciones que se alejaron de Comcipo como los cooperativistas mineros y transportistas expresaron que no apoyarán la huelga general indefinida y expresaron su preocupación por qué un reducido grupo de personas definió una medida de presión que dejará sin ingresos a las personas que viven de su actividad laboral diaria.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *