Potosi - Bolivia Domingo 17 de Noviembre de 2019

Cívicos llevaron demanda de abrogar el DS 3738 a reunión con Evo

 

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) fueron convocados a una reunión a desarrollarse a las 6:30 de hoy con el presidente Evo Morales, oportunidad en la que prevén solicitar la abrogación del Decreto Supremo 3738, que consolida la alianza de Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) y la alemana ACI Systems (Acisa) para la industrialización de sales residuales del Salar de Uyuni.

Los cívicos consideran que esa norma legal contradice la Ley 298 porque deja la responsabilidad de toda la cadena de producción en manos de Acisa mientras que la mencionada ley destalla el carácter exclusivo del Estado boliviano en las tareas de explotación e industrialización del litio.

El pasado viernes, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, cursó la invitación para que los dirigentes cívicos se reúnan con el presidente Evo Morales en la “Casa Grande del Pueblo”.

Los cívicos que encaran una huelga general indefinida en la ciudad de Potosí, habían señalado que el diálogo únicamente sería con el presidente Evo Morales.

La dirigencia de Comcipo convocó para pasado mañana a un cabildo del pueblo potosino, oportunidad en la que tienen previsto analizar el tema de los beneficios del litio y la defensa de la democracia boliviana.

Desde el Movimiento Al Socialismo se señala que los cívicos politizan su accionar y llaman a un diálogo franco sin posiciones que puedan hacer fracasar cualquier avance.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *