Potosi - Bolivia Sabado 07 de Diciembre de 2019

Cívicos se movilizan por el litio y campesinos del sudoeste les desautorizan

Las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) desarrollaron ayer una marcha de protesta en defensa de los recursos naturales de Potosí, en especial el litio, de cuyo proceso de industrialización demandan una importante participación.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, anunció que las explicaciones brindadas por personal del proyecto del litio no satisfacen las expectativas del pueblo potosino por lo que hoy se realizará una reunión de consejo consultivo en la que se podría definir un primer paro de protesta contra el 3 por ciento de las ventas brutas que se pretende otorgar a Potosí por concepto de regalías.

Pumari destacó que Potosí no puede aceptar una regalía minera del 3 por ciento ya que esa lógica impuesta por decenas de años solamente dejó pobreza en el Departamento de Potosí.

Consultado sobre el porcentaje que Potosí demanda como beneficios del litio, Pumari dijo que se busca acceder al 50 por ciento de lo que genere el proceso de industrialización del litio del Salar de Uyuni.

La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) emitió un documento en el cual se cuestiona a los dirigentes cívicos por pedir mayor porcentaje de regalías mineras.

Los representantes del Frutcas desautorizan a Comcipo alegando que se trata de una organización solamente capitalina que no tiene representación departamental y mucho menos del sudoeste potosino y dejan constancia que apoyan el proyecto de industrialización que encara el gobierno del presidente Evo Morales.

La nota del Frutcas lleva el sello y firma de dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) pero en el otro bando también se pudo apreciar que en la marcha por los recursos naturales potosinos existía presencia de la oposición a través del diputado Gonzalo Barrientos y otros dirigente de Demócratas.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *