Potosi - Bolivia Sabado 24 de Agosto de 2019

Cívicos van a un paro de 72 horas exigiendo más beneficios por el litio del salar

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro de 72 horas que inicia esta jornada demandando que el Gobierno nacional defina un porcentaje mayor al 3 por ciento como regalía por la explotación y se anule el Decreto Supremo 3738 que constituye la Empresa Pública Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) y ACI Systems Alemania para dar inicio a la industrialización del litio en el país.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, declaró que la movilización es para lograr los suficientes recursos que permitan el desarrollo además de demandar la preservación del Cerro Rico de Potosí que enfrenta un alto deterioro por las labores de la Empresa Manquiri.

 

ADVERTENCIA

Desde la Asociación de Municipalidades de Potosí (AMDEPO) se emitió un pronunciamiento en el que se califica como política la movilización de los cívicos por el litio que se encuentra en el sudoeste potosino.

En uno de los puntos se establece que en caso de que el Departamento se fragmente será por culpa de los dirigentes cívicos que no respetan la autodeterminación de los municipios que se encuentran en el área de los salares.

Los cívicos explicaron que la movilización no responde a aspectos políticos pero reconocieron que esta vez la movilización no será después de las elecciones sino que se desarrollarán antes como parte de la presión para lograr atención a las demandas de los ciudadanos.

Dirigentes de algunas organizaciones que se alejaron de la entidad cívica cuestionaron el paro al que califican como político y establecieron que están de acuerdo con las reivindicaciones regionales pero no con el carácter político que le dan los dirigentes.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *