Potosi - Bolivia Miercoles 24 de Mayo de 2017

Colectivo TLGB rinde homenaje a las víctimas de su sector (galería de fotos)

/ Jeannette Cortez /


(Esta nota contiene audios que usted puede escuchar o descargar oprimiendo los íconos)


Buscando respeto a las diversidades sexuales y defensa de los derechos humanos, el colectivo de Travestis, Transexuales, Transgéneros, Lesbianas, Gais y Bisexuales (TLGB) de Potosí lleva adelante una serie de actividades recordando el 17 de mayo como el día Internacional de lucha contra la homofobia y transfobia.

La eliminación por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la lista de patologías psíquicas como la homofobia, bifobia y transfobia dio paso a manifestaciones de orden mundial que lleva adelante el sector desde el año 1990.

En acto realizado en la Gobernación, la presidenta nacional del colectivo TLGB, Maya Vázquez Vargas, recordó que el ser gay, lesbiana, transgénero u otra diversidad genérica promovió en la sociedad una serie de acciones de rechazo y hasta odio ocasionando el asesinato, las violaciones, las agresiones y flagelos contra personas de preferencias diversas sexuales.

Vázquez convocó a autoridades, representantes de diferentes organizaciones y sociedad en general  a educar, informar y sensibilizar sobre la vigencia de los derechos humanos y el respeto al ser humano del que ellos también deben ser favorecidos.

(Maya Vásquez)

“El día de hoy recordamos a muchos de los compañeros que fueron flagelados, torturados y asesinados injustamente por ser  diferentes a los heterosexuales. Quiero dar gracias a la vigencia de leyes como la 045, ley 807; sin embargo, necesitamos también incorporar nuevas leyes para proteger a personas que aún son víctimas de la maldad de algunas personas dentro de nuestra sociedad”, dijo Vásquez.

Por su parte,  el representante del Defensor del Pueblo en Potosí , José Luis Miranda, exhortó a la sociedad a evitar  acciones de discriminación y exclusión de las personas con diversidades sexuales  y promover políticas de respeto a los Derechos Humanos.

(José Luis Miranda)

A su turno, el presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de potosí, Ernesto Cárdenas recordó que ser gay, lesbiana o transexual era considerado como una enfermedad pero, sin embargo, desde 1990 se intenta reconocer los derechos que tiene todo ser humano como también  las personas con diversidades sexuales. Comprometió acompañar con diversas acciones para socializar en la población sobre el respeto que merecen personas del colectivo TLGB.

(Ernesto Cárdenas)

El secretario de desarrollo humano de la Gobernación, Edilberto Chambi, dijo que es necesario lanzar una campaña de educación sobre las diversidades sexuales para luchar y enfrentar  a las muestras de discriminación y racismo que aun se evidencia en nuestra ciudad, país y el mundo entero.

(Edilberto Chambi)

El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia  porque fue el día en el que la OMS eliminó de su lista de enfermedades psiquiátricas la homofobia y transfobia.

Entre los principales actos programados para Potosí están la celebración de una misa en el templo de San Martín para recordar a los caídos, asesinados y victimados por la sociedad; una marcha de luto que recorrerá diferentes arterias de la ciudad y concluirán con una serie de proyecciones de películas que reflejarán la dura realidad que enfrentan miembros del colectivo.

65 AGRESIONES EN 10 AÑOS

En el acto realizado este miércoles, la presidenta nacional de TLGB, Maya Vásquez, reveló que varias personas de su sector fueron asesinadas simplemente por ser diferentes.

En entrevista con Kollasuyo, Maya detalló que las personas que fueron asesinadas o violadas en un periodo de diez años en Bolivia son 65. Estos casos no se investigan porque policías y fiscales discriminan a los TLGB.

El presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Potosí, Ernesto Cárdenas, recordó que se ha comprobado científicamente que los seres humanos somos iguales.

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *