Potosi - Bolivia Sabado 07 de Diciembre de 2019

Comcipo convoca a marcha en defensa de la democracia boliviana

Los delegados que asistieron a la reunión de consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de anoche, acordaron convocar a una marcha de reivindicación de la democracia, mañana miércoles 10 de octubre.

Se convocó a las organizaciones afiliadas al ente cívico a concentrarse en la plaza El Minero de donde partirá la movilización a las 14:00.

Los delegados que asistieron a la reunión de anoche destacaron que la movilización será en defensa de la democracia, por el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 en el que se impuso el rechazo a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García.

Se exige que ese resultado se respete y Evo Morales deje su intención inconstitucional de postular a la presidencia del Estado Plurinacional una vez más.

La movilización se desarrollará en una fecha histórica para los bolivianos ya que en un día 10 de octubre pero de 1982 se puso fin a la larga noche de las dictaduras.

El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Suazo fue posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia tras un prolongado periodo de gobiernos militares y golpes de Estado. Esta gestión se cumplen 36 años de gobiernos democráticos, elegido por voto popular, de forma continua y se proyecta una nueva consulta ciudadana para octubre de 2019.

Con Siles Suazo asumió el poder Jaime Paz Zamora en calidad de vicepresidente del Estado. Años después, de 1989 a 1993, como parte del proceso democrático, el líder del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) accedería a la presidencia de Bolivia.

El 10 de octubre es considerado como el día de la democracia en el país y este año se prevé que será con movilizaciones de oficialistas y opositores.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *