Potosi - Bolivia Martes 15 de Octubre de 2019

Comcipo define paro de 48 horas demandando más beneficios del litio

Los delegados de organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidieron dar continuidad al paro de labores de 24 horas del 14 de junio con otra paralización de actividades los días lunes 1 y martes 2 de julio.

El presidente de la organización cívica, Marco Antonio Pumario, tras concluir la reunión dio a conocer los cuatro puntos establecidos anoche.

El dirigente detalló que los delegados establecieron el pedido de que Potosí sea el centro del proceso de extracción, procesamiento, industrialización, comercialización y distribución del lito dejando de lado otras regiones que podrían generar beneficios por ese recurso natural.

Los cívicos exigen la abrogación del Decreto Supremo 3738 que consolida una alianza con Alemania para la industrialización del litio señalando además que la sede del proyecto será La Paz violando la Constitución Política del Estado que establece como sede de las operaciones extractivas los lugares donde se encuentra la actividad principal.

Declararon un paro de 48 horas dejando constancia que se buscó el diálogo con las autoridades nacionales las que no quisieron atender las demandas del movimiento cívico regional.

Finalmente rechazan que la Universidad Autónomo Tomás Frías sea utilizada por el Gobierno con la finalidad de frenar las reivindicaciones del pueblo potosino.

Antes del desarrollo de la reunión, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Carlos Porco, cuestionó a los dirigentes cívicos que estarían utilizando la entidad para fines políticos como ocurre con el exdirigente Jhonny Llaly, que estaría buscando su candidatura a la alcaldía y demandó que antes de ir a medidas de presión se elaboren propuestas y se las ponga a consideración para poder avanzar puesto que los paros del pasado no lograron nada.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *