Potosi - Bolivia Martes 18 de Junio de 2019

Comcipo lleva el tema Silala a reunión del movimiento cívico

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) definieron, en reunión de directorio ampliado, llevar el tema Silala al encuentro del movimiento cívico nacional que mañana se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

En la reunión desarrollada anoche se informó que miembros del directorio viajarían a Santa Cruz al encuentro del movimiento cívico y aprovechando que allí estarían los dirigentes de todos los comités cívicos se plantearía la necesidad de defender las aguas del Silala que estarían en riesgo debido a la forma como el Gobierno plantea su defensa en la Corte Internacional de Justicia.

Esperan que los cívicos de todo el país asuman como suya la defensa de las aguas que actualmente pasan a territorio chileno a través de unos canales artificiales que fueron construidos hace más de cien años para extraer el agua de los manantiales existentes en la región potosina de Quetena.

El dirigente Marco Antonio Pumari expresó su pesimismo respecto a la defensa que encara el Gobierno boliviano que no quiso informar sobre el contenido de la contramemoria presentada a la CIJ en pasados días en el marco del juicio que se ventila por denuncia de Chile.

En pasados días el delegado del país ante La Haya, Eduardo Rodríguez, hizo conocer que en el campo científico Bolivia realizó un esfuerzo extraordinario para conocer de la manera más precisa qué es el Silala, los humedales, los bofedales los cursos de agua no solamente a nivel superficial sino también subterráneos.

Destacó que recuperaron estudios realizados por entidades nacionales, Sergeomin, las universidades y específicamente se habría presentado el informe de la Universidad Autónomo Tomás Frías como parte de la prueba científica.

Los delegados de organizaciones afiliadas a Comcipo suspendieron la marcha de protesta que se debió realizar mañana en la tarde en defensa de los recursos naturales.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *