Potosi - Bolivia Sabado 25 de Enero de 2020

Comunidades viven fiesta tras posesión de las autoridades originarias

 

La posesión de las autoridades originarias del Departamento de Potosí se cumplió en medio de una verdadera fiesta con ritos ancestrales.

El gobernador potosino, Omar Veliz, fue el encargado de ministrar posesión a los corregidores, curacas, alcaldes, segundas, mama t’allas y demás, solicitando una gestión comprometida con el destino de la gente.

Veliz remarcó que las nuevas autoridades tienen el verdadero poder que radica en el bastón de mando siempre para trabajar por el desarrollo del Departamento de Potosí con todas sus provincias y alcaldías sin discriminar a nadie.

El nuevo gobernador presidió el acto de posesión de autoridades originarias y entrega de credenciales que se desarrolló en la plaza de armas 10 de Noviembre.

Por su parte, el Curac Curaca del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP), Jacinto Cruz, solicitó que las nuevas autoridades se pongan al servicio del pueblo en base a las normas de las comunidades potosinas.

Autoridades salientes comentaron que el mando que tuvieron por dos años les permitió servir a la comunidad y buscar la consolidación de los proyectos más sentidos de la gente.

Se destacó que en el sistema de administración de las comunidades la rotación es la base del sistema de designación de las autoridades.

En algunas comunidades una persona puede repetir el cargo por una sola vez y de cumplir una exitosa gestión podrá ser promovida a otras responsabilidades.

Ese sistema permite que todos los comunarios tengan la oportunidad de servir a su gente y que esta pueda conocer su capacidad de liderazgo pero no hay autoridades que se queden en un cargo de por vida o muchos años.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *