Potosi - Bolivia Jueves 25 de Abril de 2019

Consejo consultivo logró avances importantes en las áreas de salud y educación

La mañana de esta jornada y con la presencia de representantes de varias instituciones departamentales los miembros del consejo consultivo de la mesa de salud y educación de los Lípez hicieron conocer de los logros y avances que alcanzaron resultado del trabajo de los últimos años.

José Luis Barrios, participó de esta actividad en representación del gobernador y al momento de inaugurar la segunda mesa de diálogo de esta gestión, dijo que la visión misión del consejo consultivo de Los Lípez ha logrado avanzar significativamente y más aún cuando ha logrado aglutinar a sus comunidades, las autoridades y lograr a partir de ello alianzas estratégicas.

“Debemos tomar como modelo este tipo de organización  para tomar políticas de desarrollo pero de manera organizada como lo está haciendo en la actualidad este consejo consultivo”, dijo José Luis Llanos.

El alcalde del municipio de Colcha K es el profesor  Segundino Quispe, quien explicó esta mañana de la forma como es que se organiza el consejo consultivo con la presentación de delegados de las diferentes comunidades y en alianza estratégica con la minera San Cristóbal-

Dijo que si bien en esta mesa de trabajo solo se abordaría los temas de salud y educación, sin embargo el trabajo se desarrolló en varios ámbitos, desde proyectos productivos, artesanales como también en el ámbito del turismo.

La presidenta de la asamblea legislativa departamental, Segundina Guzmán, fue contundente la mañana de esta jornada, “estar allá es otro mundo, la gente está dedicada al trabajo y a impulsar sus proyectos de desarrollo”, dijo tras admitir que después de la primera mesa de trabajo, varios asambleístas se trasladaron a las comunidades del municipio de Colcha K.

Hay muchos proyectos que están llevando adelante, el consejo consultivo, su alcalde y su aliado estratégico como es la minera San Cristóbal.

“Hay proyectos que se han encarado, pero que no están en marcha, como es el matadero por ejemplo que a falta de energía trifásica no funciona, pues entonces hay que hacer que SEPSA atienda el requerimiento que tienen esas comunidades”, demandó Guzmán.

También dijo que ya está concluido su hospital de segundo nivel pero falta el equipamiento y los recursos humanos “creo que con el apoyo de nuestro gobernador podemos hacer algo para que se atiendan esas demandas para infraestructuras que ya están montadas”, dijo la presidenta de la asamblea legislativa departamental.

El vicepresidente de la mesa sectorial de educación, explicó los logros obtenidos en esta mesa desde el momento en que se puso en vigencia la ley 070 de educación y dijo que con el apoyo de minera San Cristóbal se hizo la capacitación a todos los maestros de las unidades educativas allí existentes.

Pero no se limitaron a ello sino que también se trabajó en los estudiantes del último curso de secundaria, apelando a la universidad Tomás Frías para darles orientación vocacional, pero ahora son los propios profesores los que dan esa orientación vocacional porque también fueron capacitados para ello.

Para la implementación de los proyectos socio productivos, los docentes fueron capacitados, pero no solo ello sino que fueron a realizar intercambio de experiencias en regiones donde ya estaban implementados estos proyectos educativos, como es el caso de Yotala donde más de un centenar de maestros fueron a ver objetivamente como se trabaja en este tipo de iniciativas que plantea la ley educativa.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *