Potosi - Bolivia Jueves 25 de Abril de 2019

Consolidan la transferencia de la casa de Armando Alba

Los descendientes del escritor potosino Armando Alba entregaron al municipio local su derecho sobre la casa que se encuentra ubicada entre las calles Nogales y Lanza en la Villa Imperial.

Durante el acto protocolar en el que los nietos del patricio potosinos cedieron sus derechos sobre el predio, se destacó ese acto altruista que permitirá que el Gobierno Autónomo Municipal consolide allí un museo y de ser posible una biblioteca especializada en literatura e historia.

La transferencia del predio es posible gracias a las gestiones efectuadas por el Gobernador Juan Carlos Cejas quien tras enterarse del deterioro que sufrió la casa planteó denuncia contra el autor porque no supo cuidar el inmueble catalogado como patrimonio.

Los nietos de Alba decidieron ceder sus derechos sobre el inmueble de tal manera que se consolidó la transferencia al municipio local que ayer a través de su titular, Williams Cervantes agradeció a los familiares del patricio potosino.

Armando Alba fue un destacado escritor, poeta e historiador, fundador del movimiento literario Gesta Bárbara que logró notoriedad internacional.

Descolló también como hombre público al haber ocupado las funciones de concejal, alcalde, diputado, senador, ministro de Educación y embajador de Bolivia en España, Francia y Venezuela.

La casa en la que se gestó el movimiento Gesta Bárbara se halla en la calle Millares, sin embargo el inmueble de Alba también habría sido el espacio de largos debates literarios y noches de bohemia donde se fue gestando el movimiento cultural.

El inmueble se halla en la calle Lanza Nº 23, se trata de una vivienda sencilla, inscrita en el Catálogo de Patrimonio de Potosí con el grado de Conservación “B”.

Corresponde a una construcción de finales del siglo XVI y que se hizo famosa gracias al lienzo de Gaspar Miguel de Berríos en el que muestra su belleza patrimonial.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *