Potosi - Bolivia Domingo 20 de Agosto de 2017

DE LA PATRIA EL ALTO NOMBRE…

SE INICIA DEBATE SOBRE DIETAS PARLAMENTARIAS

— Un día como hoy, hace 192 años, los primeros constituyentes reunidos en la ciudad de  La Plata hoy Sucre, inician el debate, en torno a las dietas que debían recibir con parlamentarios y sus suplentes que ejercían sus cargos públicos en las provincias de la Ex Real Audiencia de Charcas.

— El primero de agosto de 1825, se cumplió con la décima sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente en la ciudad de La Plata, aun cuando no todos los parlamentarios electos llegaran a presentar sus credenciales.

— La directiva de la Asamblea Constituyente de manera paulatina, iban posesionando a los parlamentarios o constituyentes que llevan a la sede oficial de la asamblea.

— Se presentó un proyecto de decreto para permitir la compensación de los asambleístas, que desde el 10 de julio de 1825, se había instalado en la ciudad de La Plata, eligiendo a su directiva y haciendo los preparativos para la sesión de creación de una nueva nación en el corazón de Sudamérica.

— La primera Asamblea Constituyente, hace 192 años, inauguró también sus sesiones secretas o reservadas, previo juramento de los asistente de nó revelar lo tratado.

— Las primeras páginas del Libro de Sesiones Secretas de la asamblea, se anotó la primer acta, donde se informa, sobre las quejas del sacerdote Cortez quién reclamaba que había sido elegido asambleísta, pero que el Comité de Electores, no lo aceptaba.

— Luego de amplia deliberación, se rechazó el pedido del supuesto asambleísta Cortez, señalando que la asamblea no tenía potestad para conceder credenciales a ningún ciudadano.

— La actitud del sacerdote Cortez, fue el primer intento de fraude electoral, en nuestra historia nacional, que por decisión mayoritaria de los asambleístas quedó frustrado.

Fuente: Pdsta. Omar Velasco Higueras

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *