Potosi - Bolivia Domingo 20 de Agosto de 2017

DE LA PATRIA, EL ALTO NOMBRE… 3 de Agosto

3 DE AGOSTO
POTOSI HACE 192 AÑOS ATRÁS.

La llamada Villa Imperial de Potosí, capital de la Provincia de Potosí, hace 192 años atrás, vivía una profunda crisis, como producto de los largos, sangrientos y costos quince años de lucha por la independencia.

Se la consideró como la ciudad más habitada del mundo en su momento de mayor auge la minería potosina, pero en agosto de 1825, su población no alcanza ni a los 10 mil habitantes.

La actividad de la minería potosina, quedó mermada por la paulatina merma de mano de obra barata, la fuga de capitales, débito a las constantes incursiones de tropas en favor del Rey o de los Patriotas.

La mayoría de los azogueros mayores, se habían marchado de la ciudad, para proteger sus familias, sus capitales o estaban en campaña en ambos bandos de la guerra.

Por otra parte, la ciudad tuvo que soportar una serie de obligaciones económico-financieras, para atender las exigencias de los grupos beligerantes.

Tanto los Patriotas como los Realistas, agotaron las finanzas de la ciudad mediante: prestamos voluntarios o forzosos; confiscaciones de bienes y propiedades de realistas y patriotas; expropiaciones violentas a diferentes sectores sociales e instituciones. Como se anota en un estudio realizado por la historiadora, Esther Aillon Soria.

Los saqueos también fueron otra forma para obtener dineros en favor de la causa de los patriotas como de los realistas, durante los quince años de guerra.

La Casa de Moneda, las Cajas Reales, los templos y conventos, eras las entidades más saqueadas durante las incursiones a Potosí por patriotas y realistas

Las casas de los azogueros también eran objeto de saqueos permanentes, pero sólo cuatro ejércitos auxiliares argentinas, en cuatro oportunidades soportó el saqueo de monedas y de minerales fundidos de plata.

Los testimonios de Modesto Omiste Tinajeros sobre la conducta de los ejércitos argentinos de 1810 a 1817, han quedado como una muestra objetiva del papel cumplido por quienes decían que colaborarían con la causa de los patriotas potosinos y del territorio de la ex Audiencia de Charcas.

Hace 192 años atrás, la minería potosina casi quedó en manos de los llamados Azogueros Menores, así llamados por la nomenclatura colonial, a los Kajchas del Cerro Rico.

Demostrado está, que los Kajchas potosinos, luego del 10 de Noviembre de 1810, organizaron, armaron, uniformaron y solventaron a cuatro batallones de patriotas dando guerra a los españoles en todos los frentes.

Estos batallones de patriotas potosinos, hicieron posibles que la causa de la libertad se mantuviera viva en la Villa Imperial ya que las republiquetas habían sido diezmadas por las tropas imperiales.

La mita fue desapareciendo paulatinamente para las labores de la minería potosina, debido a la inestabilidad político- social del territorio de ex Audiencia de Charcas y del Virreinato todo.

La Villa Imperial, con su economía debilitada, con el Cerro Rico casi inactivo, soportó los quince años de la lucha por la independencia sin desmayos ni recibir apoyo de nadie.

Por ello sus representantes en la Primer Asamblea Constituyente, reunida en la ciudad de La Plata hoy Sucre, hablaron recio por la creación de una nueva república en el corazón de Sudamérica.

Fuente: Pdsta. Omar Velasco Higueras

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *