Potosi - Bolivia Sabado 19 de Agosto de 2017

DE LA PATRIA, EL ALTO NOMBRE… 4 de Agosto

4 DE AGOSTO.
POTOSÍ, LA PRIMER FUERZA EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Como consecuencia de la vigencia del Decreto del 9 de Febrero de 1825, para elegir asambleístas para definir la suerte de las cinco provincias de la ex Real Audiencia de Charcas, la provincia de Potosí se convirtió en la primera fuerza parlamentaria, por su densidad demográfica.

No se debe olvidar que en el territorio de la ex Audiencia de Charcas, de manera oficial, existían cinco provincias con sus límites bien definidos: La Paz, Potosí, Cochabamba, Charcas y Santa Cruz.

En esas cinco provincias se realizaron elecciones de acuerdo al reglamento fijado por el Mariscal de Ayacucho en su famoso decreto del 9 de Febrero de 1825.

Las primeras elecciones de asambleístas, se hizo por el sistema del voto calificado o poniendo en vigencia la democracia censitaria, en la que la mayoría de los habitantes no emitieron su voto.

El resultado de esas primeras elecciones parlamentarias, dieron como resultado que: Potosí contara con un total de 14 asambleístas o diputados, seguido por Cochabamba que eligió 13 diputados, La Paz con 12, Charcas con 7 y Santa Cruz con solo 2 representantes.

Un total de 48 asambleístas o diputados, fueron los responsables de la creación de un nuevo estado independiente, libre y soberano en el corazón de Sudamérica, hace 192 años atrás.

El 10 de julio de 1825, fueron inauguradas las sesiones de la Asamblea Constituyente, en la ciudad de La Plata, luego de una solemne misa en la catedral de dicha ciudad y las deliberaciones comenzaron en las dependencias de lo que hoy se llama la Casa de la Libertad.

Por la eficiente vertebración cominera en el territorio de la ex Audiencia de Charcas, no todos los asambleístas llegaron a tiempo al acto inaugural, por ello desde el 10 de julio hasta el 4 de agosto de 1825, se fueron juramentando a los diputados más atrasados.

En esa primera sesión inaugural de la Asamblea Constituyente, se eligió a la directiva, quedando como presidente José Mariano Serrano, diputado por Charcas; vicepresidente, José María Mendizabal, de La Paz; secretarios: Angel Mariano Moscoso, de Charcas y José Ignacio Sanjinés de Potosí.

Fuente: Pdsta. Omar Velasco Higueras

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *