Potosi - Bolivia Viernes 26 de Abril de 2019

Declaran a Potosí como zona de emergencia por los desastres naturales

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí emitió ayer el Decreto Departamental 27/2019 que establece la declaratoria de la región en emergencia debido a los daños que están ocasionando los fenómenos naturales.

El gobernador, Juan Carlos Cejas, hizo conocer el Decreto Departamental y destacó que la medida se toma en base a los reportes de daños de las unidades correspondientes.

Los informes dan cuenta que son 33 de 40 los municipios afectados por los desastres naturales, en especial por los efectos de las fuertes lluvias que están cayendo en gran parte del territorio potosino.

Los reportes de la Unidad de Gestión de Riegos señalan que en varios municipios se presentaron riadas que afectaron las tierras de cultivo debido a la carencia de defensivos y el alto volumen de agua.

En las comunidades Viña Quemada y Millares del municipio de Betanzos los daños fueron fuertes debido al desborde del río Pilcomayo.

En lo que concierne al municipio de Oronckota (municipio de Ckochas) los daños a la producción agrícola son importantes habiendo afectado a cultivos de maíz, camote, papaya, uva, higo, naranja y otros.

En relación al estado de los caminos se indicó que la región del sudoeste enfrenta una grave situación porque el terraplén de Julaca quedó sumergido en el agua y pocos se atreven a y hacerlo.

“Declarar situación de emergencia en el departamento de Potosí con el objeto de tomar acciones inmediatas de mitigación, atención, gestionar y apalancar recursos para promover la gestión de riesgo de fenómenos naturales y antrópicos adversos que afectan el desarrollo agrícola, pecuario, salud, educación, infraestructura vial, de vivienda, saneamiento básico ocasionado por desastres naturales en el departamento de Potosí”, señala el Decreto Departamental 27/2019.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *