Potosi - Bolivia Lunes 20 de Noviembre de 2017

Democratas y el MOP hacen vigilia en el tribunal electoral

Desde anoche militantes de los Demócratas y del MOP liderados por el senador Edwin Rodríguez tomaron la decisión de hacer vigilia en el edificio del tribunal electoral, exigiendo que se destinen recursos para socializar las tres formas de voto.

Pero el senador dijo también que al momento de modificar la ley de elecciones se planteó una serie de observaciones que finalmente no fueron tomadas en cuenta por el pleno y fue la mayoría masista la que se impuso con sus criterios, admitió Rodríguez.

Dijo que lo bueno habría sido que se conforme una comisión independiente sin que interfiera el dedo político el que haga la selección de candidatos para que de esa manera haya certidumbre en la población al momento de emitir el voto.

“De acuerdo a la ley en vigencia hay tres tipos de votos, el voto blanco, el voto nulo y el voto válido y lo que tiene que hacer el tribunal electoral es socializar esos tres tipos de voto y no solo la imagen de los candidatos masistas”, dijo el senador esta mañana.

Para el senador Edwin Rodríguez está habiendo inducción al voto desde el tribunal electoral porque no es suficiente la publicación de algunos “papelitos” que además no se sabe a qué manos llega, dijo refiriéndose a las separatas divulgadas por el tribunal electoral.

Según el senador, el tribunal electoral tendría que adquirir espacios en los medios masivos para hacer conocer a la población que tiene opciones al momento de emitir su voto, y que esas opciones son el voto blanco, el nulo y el válido.

El tribunal electoral desmiente posición de Demócratas y el MOP, el vocal de geografía electoral del tribunal electoral departamental, Elías Isla dijo que con la vigilia que están desarrollando militantes del MOP y Demócratas tiene otras connotaciones porque lo que buscan es acreditar a sus dirigentes que han sido elegidos, pero vulnerando sus propios estatutos.

El vocal dijo que ese incumplimiento a su propia normativa ha sido identificada por el Servicio de Información y Fortalecimiento democrático, razón por la que no se puede reconocer y dar validez al referido evento partidario.

“Se han venido a parapetar en el tribunal electoral acusando a este órgano de no difundir las formas de voto”, lo que no es cierto, porque en todos los documentos de socialización y de capacitación se orienta sobre los derechos de los electores.

En cada documento que se tiene para capacitación, como folletos, periódicos y otros se tiene esa información, dijo y calificó de innecesaria la movilización de las menos de 10 personas que se encuentran en el tercer piso del edificio del tribunal electoral

El vocal Elías Isla dijo que si bien se está difundiendo en la actualidad las tres formas de voto que tiene el ciudadano, pero que a partir de la siguiente semana se hará una difusión mucho más intensa de esto que está en la normativa y a la que como miembros del tribunal electoral tenemos que someternos.

Por otro lado anticipó que en el curso de las horas siguientes se acudirá a la normativa legal, porque con esta intervención al tribunal electoral “se están vulnerando una serie de derechos de las personas y de los trabajadores”, dijo.










Fuente: Ivan Rodriguez

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *