Potosi - Bolivia Lunes 28 de Julio de 2014

Portada » Noticias » Desborde de dos ríos afectó a 37 comunidades en el municipio de Tupiza

Desborde de dos ríos afectó a 37 comunidades en el municipio de Tupiza

Autoridades de la Alcaldía de Tupiza reportaron ayer que el desborde de dos ríos en su jurisdicción, afectó seriamente a 37 comunidades las que habrían perdido no solo su producción sino también otros bienes.

El secretario departamental de Desarrollo Productivo, Raúl Mendizábal, señaló que inicialmente se había indicado que tres comunidades eran las afectadas por la furia de las aguas pero ese número subió incluso a 37, tal como lo informaron desde Tupiza.

Mendizabal indicó que los ríos “Tupiza” y “San Juan del oro” se salieron de su curso debido a la enorme cantidad de agua que bajó desde la serranía de Esmoruco.

En pasadas horas se presentó un fuerte granizo en la región de Esmoruco y horas después vino la lluvia lo que configuró un cuadro dramático porque el agua que bajó a los ríos que bañan la zona era tanta que ingresó a los terrenos de los comunarios afectando la producción e incluso las viviendas.

Se teme que existan animales afectados por el agua la cual pudo haberse llevado a los más pequeños ya que no existe un reporte puntual de todo cuanto destruyó la misma.

También los caminos fueron afectados por el agua y la masa de tierra y piedras que arrastró a su paso, por lo cual se dispuso el trabajo del equipo pesado del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

En próximas horas el equipo pesado que se maneja para apoyar a los pobladores afectados por fenómenos adversos también ingresará a la zona con la finalidad de concretar la limpieza de algunos terrenos que fueron anegados por las aguas.

Una brigada de evaluación viajará a la zona afectada con la finalidad de verificar las características del desastre y de inmediato se establecerá la entrega de víveres y algunos otros productos que requiera la gente afectada.

Además de la destrucción de cultivos en 37 comunidades se relaciona la presencia de las lluvias con tres accidentes de tránsito que ocurrieron en las carreteras pero eso se tiene que confirmar a través de un informe del equipo de investigadores de la Policía Departamental.

Radio Kollasuyo en Adhesión a La Campaña Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación
· Idea y Diseño CaniX

Radio Kollasuyo Potosi-Bolivia © 2013 Dir: Cobija Nº 15 Zona Central Telfs: 62-22680 ; 62-25336 Fax: 62-26210