Potosi - Bolivia Martes 16 de Julio de 2019

Dos años se cumplen desde la creación de Yacimientos del Litio Boliviano

Una feria con varios stands mostró por primera vez lo que es la planta de cloruro de potasio que está emplazada en la región denominada Llipi en pleno centro del salar más grande del mundo allí en la provincia Quijarro del departamento de Potosí, más conocido como el salar de Uyuni.

Esta feria que por lo menos la mañana de hoy no tuvo mucha presencia de público, sin embargo los funcionarios de diferentes áreas de la planta de cloruro de potasio explicaban las características de esa primera planta, además de exponer también las primeras baterías fabricadas a base de litio.

Un técnico de esta planta explicaba a estudiantes particularmente las características que tiene una batería de litio y como se la está encarando en su fabricación gracias al enorme yacimiento que se tiene en el departamento de Potosí.

En la planta de cloruro de potasio trabajan más de dos centenares de técnicos, obreros incluida la parte administrativa y algo que llamaba la atención es como se resolvió el problema sanitario, tomando en cuenta la gran cantidad de gente trabajando en la planta.

Otro técnico de esta planta estaba dando a conocer la implementación que se hizo de baterías sanitarias ecológicas de manera que no se contamine en lo absoluto el área de impacto de la planta en el salar.

Dijo que son baños ecológicos que al final no generan  humedad y los sólidos son convertidos en abono para la agricultura.

De la celebración del segundo aniversario de yacimientos del litio boliviano, habló Wilson Montenegro gerente del proyecto y dijo que se trata de una empresa estratégica que ha arrancado el año pasado con la planta de cloruro de potasio y que es parte de un conjunto de 14 plantas industriales, incluyendo a la que se construirá en el salar de pastos grandes en el departamento de Potosí y en el de Coipasa en Oruro.

Dijo que se trata de inversiones millonarias que el estado ha decidido invertir en el departamento de Potosí como parte del proceso de industrialización del país.

Montenegro fue consultado sobre los mercados a los que se está llegando c9on la producción de cloruro de potasio y dijo que el principal mercado que se tiene en la actualidad es el Brasil.

Dijo que hasta hoy se han producido un total de 30 mil toneladas de cloruro de potasio y que de ese total el 70 por ciento se exportó al Brasil pero también se ha vendido al Perú y Paraguay.

“Algo significativo y aunque se recibiero0n algunas críticas es que una parte aunque mínima se está vendiendo a Chile pese a que este país produce este derivado, pero su producción está en manos privadas y por tanto ellos definen donde venden, pero además el cloruro de potasio que producimos es de alta calidad y por ello es que los chilenos nos compran”, dijo Montenegro.

Finalmente Montenegro fue consultado sobre respecto del beneficio que se está quedando en Potosí por la explotación y venta del cloruro de potasio y dijo que se está pagando en el departamento las correspondientes regalías como establece la ley.

No dio mayor detalle pero dijo que los municipios que están en el contorno de la zona de emplazamiento de la planta están exigiendo ser partícipes de las regalías.

Redacción: IHRR

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *