Potosi - Bolivia Martes 31 de Marzo de 2020

El convite de Ch’utillos se desarrolló en un tiempo récord

Las dos jornadas de convite se desarrollaron en tiempo récord, según el reporte de dirigentes de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).

El sábado se desarrolló el convite con 52 fraternidades que interpretaron las danzas autóctonas, las que iniciaron su recorrido por la ruta a las 09:00 y concluyeron a las 21:00 con lo que esa primera jornada se cumplió en 12 horas.

Esa primera jornada el único inconveniente fue que dos agrupaciones que bailan tinku se metieron al trayecto de forma irregular pero se evidenció que las mismas no son afiliadas.

El convite se cumplió en un buen ambiente porque la gente apoyó a los bailarines pero también el tiempo acompañó la fiesta.

La segunda jornada del convite se desarrolló ayer desde las 9:00 y se extendió hasta las 22:15 haciendo un tiempo de 23 horas con 15 minutos para la participación de 49 fraternidades que interpretaron las danzas nacionales.

El presidente de la Affap, Santiago Cruz, destacó que aplicaron los reglamentos para evitar que las fraternidades se queden varadas a lo largo de la ruta y esta prueba permite definir que es posible una entrada que no termine más allá de la media noche.

Los espectadores evidenciaron que los más lentos a lo largo de la jornada fueron los miembros de las morenadas, lo cual se podría agravar cuando estén con sus trajes muy pesados y que les obligan a mayores descansos.

Ayer se pudo apreciar que varias fraternidades trajeron bandas de Oruro, La Paz y Cochabamba pues consideran que tienen mayor experiencia que las locales además de contar con un número más amplio de componentes, lo que les da mayor potencia, algunas morenadas participaron con dos bandas.

Los demás grupos también dieron lo suyo con bellas coreografías y muy bien uniformados lo que le dio un brillo especial al convite desarrollado ayer.