Potosi - Bolivia Martes 23 de Julio de 2019

El EPI 9 un ejemplo de alianza estratégica policía-sociedad civil-sociedad civil-policía

Hace poco más de ocho años se logró construir la Estación Policial Integral (EPI – 9) en el distrito 9 del municipio de Potosí y que comprende 13 juntas vecinales, es decir el distrito más extenso de la ciudad, pero que no estuvo teniendo la funcionalidad para la que fue edificada.

Hace un año, un 11 de abril de 2018 logró obtener la resolución administrativa correspondiente para dar la fecha de creación de la  EPI 9 está cumpliendo su primer aniversario pero con avances sustanciales en cuanto al rol para el que fueron creadas estas instituciones que son el brazo operativo de la policía departamental.

Hay que hacer fundamental hincapié en los avances objetivos que logro esta EPI en el primer año de su funcionamiento, porque la celebración de este aniversario no solo lo hicieron los policías que cumplen funciones en esa dependencia, sino fundamentalmente los vecinos.

Celebraron los vecinos porque desde hace un año, a iniciativa de su comandante, capitán Rodrigo Moscoso Pinto, decidieron involucrarse decididamente en lo que es la seguridad ciudadana, es decir se trata de un ejemplo en el ámbito departamental.

En el acto de celebración de este primer aniversario, el comandante de la EPI 9 destacó el aporte fundamental de los vecinos para lograr reducir los niveles de delincuencia en ese amplio distrito número 9 del municipio de Potosí.

El capitán Rodrigo Moscoso también se refirió a los logros alcanzados desde la pasa gestión, logros que le permitieron ser considerados a esa EPI como la mejor unidad policial, debido al número de detenciones logradas a personas que estaban consumiendo bebidas o estupefacientes en la zona.

Dijo que son los propios vecinos los que se encargan de denunciar a personas que están cometiendo ilícitos en lugares públicos, como las escuelas, los colegios o las mismas calles.

“Gracias a los vecinos con quienes hemos creado una red de whatsApp es que en solo una tarde hemos logrado detener a más de medio centenar de jóvenes que estaban en estado inconveniente en las mismas calles del distrito 9 que es uno de los distritos más grandes del municipio”, señaló Moscoso.

“Todos sabemos que la imagen de la policía boliviana hoy en día está muy dañada, pero nosotros como unidad estamos dando otra imagen de la policía boliviana partiendo de la premisa de que la seguridad es tarea de todos”

“Es grato para mí, satisfacción y hasta orgullo recibir por las mañanas en el grupo de whatsApp que hemos creado  con los vecinos del distrito donde nos dicen: buenos días mi policía, bendiciones para ustedes, felicitaciones, son la única unidad que da cara por la policía, entre otros mensajes que nos motivan a seguir trabajando”, precisó el comandante de la EPI número 9.

El dirigente del distrito nueve del municipio de Potosí, Heriberto Fernández destacó la labor del EPI 9 en general y dijo que en coordinación con los vecinos de este distrito se ha logrado avanzar en temas de seguridad ciudadana y que las redes sociales son muy útiles para garantizar la tranquilidad en un distrito bastante habitado y con mucha presencia de habitantes.

Recordemos que el distrito 9 comprende a instituciones importantes como la universidad Tomás Frías porque es ahí donde se encuentra la ciudadela universitaria y también la terminal de buses que atrae mucho tráfico vehicular, además del comercio y otras actividades económicas.

El comandante departamental de la policía, el potosino coronel Williams Villa Davis, dijo “no he sembrado en terreno árido, estamos viendo los resultados”, señaló haciendo referencia de que el capitán Rodrigo Moscoso trabajó con Villa desde que era sub teniente.

“Estamos viendo los resultados y son de gran beneficio para la población a quien tenemos que servirle porque ese es nuestro desafío y nuestro compromiso, dijo el comandante de la policía.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *