Potosi - Bolivia Sabado 24 de Agosto de 2019

El Gobierno dice que Potosí percibirá el 29.79% de los beneficios del litio

Para el Gobierno central la explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni otorgará un beneficio del 29.79 por ciento para el Departamento de Potosí y no solamente un 3 por ciento como señalan los dirigentes cívicos.

El viceministro de Altas Tecnologías Luis Alberto Echazú explicó a representantes de organizaciones sociales próximas al Gobierno, que además del 3 por ciento previsto como regalía minera se debe añadir un 23.70 por ciento que es parte del costo operativo; un 0.28% de los impuestos nacionales y 2.81 por ciento de la utilidad bruta.

Echazú destacó que entre los beneficios que tendrá Potosí están aquellos que son parte del costo labor como la compra de insumos, contratación de servicios, transporte de pasajeros, transporte de sal, alquiler de maquinaria pesada y otros.

Apuntó que en el proceso para la obtención de productos el pago de la regalía se produce en el momento de la extracción de la salmuera pero también cuando se encara la transformación al carbonato de litio, cloruro de potasio, otros productos derivados y cloruro de potasio.

El funcionario remarcó que la empresa alemana ACI Systems no puede cancelar la regalía minera porque ya fue pagada en la fase de explotación de la salmuera y los socios minoritarios solamente accederán a tratar sales residuales y no tendrán acceso al yacimiento que es explotado por los bolivianos.

PARO

Tras la explicación, en la que también participó el ministro de Energías, Rafael Alarcón, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, cuestionó las versiones gubernamentales sobre los beneficios del litio y destacó que el tema central del debate debe ser del porqué el Gobierno entrega a una empresa extranjera la explotación de los recursos naturales por 70 años.

El dirigente anunció que un equipo técnico de la entidad cívica explicará las observaciones al proyecto de explotación del oro gris y confirmó el paro de 72 horas para la semana venidera.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *