Potosi - Bolivia Sabado 07 de Diciembre de 2019

El movimiento cívico retoma los paros por recursos económicos

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmaron para el viernes 14 de junio un primer paro de 24 horas demandando que el Gobierno nacional elabore une ley que garantice el acceso a más recursos que los establecidos en el Código de Minería por la explotación del litio.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, destacó que el paro de la próxima semana fue dispuesto por los delegados de las organizaciones en una reunión de consejo consultivo.

Consultado sobre la posibilidad de que en caso de no lograr atención a su pedido se encaren otras acciones de protesta, el dirigente reconoció que es normal que las organizaciones sociales encaren paros escalonados que van de las 24 horas, 48 horas, 72 horas y la huelga general indefinida.

El año 2010 el movimiento cívico regional encaró un paro que duró 19 días demandando la atención a un pliego de seis puntos medida que se acompañó con el bloqueo de calles y caminos así como por una masiva huelga de hambre.

La gestión 2015 se consolidó un paro de 27 días por un pliego departamental además de una marcha a La Paz que terminó con movilizaciones y represión en la sede de gobierno.

Hoy los cívicos demandan que Potosí acceda al 50 por ciento de los beneficios que genere el litio con la finalidad de que se pueda mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Desde el oficialismo se califica el accionar de los dirigentes cívicos como político debido a su participación en reuniones con los comités cívicos del país y líderes de oposiciones en busca de frenar la postulación de Evo Morales.

Comcipo también pide la preservación del Cerro Rico de Potosí y una adecuada defensa de las aguas del Silala en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia planteado por Chile.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *