Potosi - Bolivia Miercoles 20 de Marzo de 2019

El SEDEGES trata de cumplir los plazos legales en procesos de adopción

Potosí es uno de los pocos departamentos que llega a cumplir en muchos casos los plazos establecidos por ley para culminar los procesos de adopción, “es el único departamento que cumple con los plazos para culminar con un proceso de adopción”, lo dijo ayer el gobernador a tiempo de anunciar que fue convocado por el presidente del estado para abordar este tema precisamente.

El director del servicio departamental de gestión social, Desiderio Porco dijo que el éxito para lograr dar en adopción a los menores radica en el hecho de que se trabaja en forma coordinada entre las instituciones que están involucradas en este proceso.

Dijo que el SEDEGES, que depende de la gobernación, las defensorías que dependen del gobierno municipal y el juzgado del menor que depende de la administración judicial coordinan adecuadamente y es de ahí que en la actualidad solo se tiene una menor en proceso de adopción y 10 parejas que ya están capacitadas y con la debida certificación que están esperando que lleguen menores adoptables.

Porco dijo que hay todo un equipo de profesionales que se encargan de capacitar, evaluar, social, psicológica y económicamente a las parejas solicitantes, de tal manera que no lleguen a arrepentirse de esta otra forma de hacer familia.

El director del SEDEGES, dijo que ese proceso de información y evaluación se lo realiza durante cuatro días y no como en otros departamentos en los que realizan esa valoración en tan solo dos días.

La adopción es como estar esperando familia, porque  la pareja solicitante una vez que ha pasado todas las fases de adopción, lo que hace es empezar a tener los primeros acercamientos con el niño o niña que pronto será parte de la familia, pero a través de la cámara gesel, es decir que todavía no hay un contacto físico.

Porco dijo que todo el proceso de adopción no demanda más de los cuatro meses, y la adopción definitiva dos años después de que el menor haya salido del centro de acogida a su nuevo hogar.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *