Potosi - Bolivia Lunes 21 de Enero de 2019

El Sistema Único de Salud genera paro médico nacional

Los afiliados a la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) encaran hoy y mañana un paro de 48 horas en contra del inicio de funciones del Seguro Único de Salud (SUS), que pretende ser implementado por el Gobierno nacional.

Los médicos potosinos anunciaron que acatarán la medida de presión contra la improvisación del sistema de salud ya que no se cuenta con infraestructural recursos económicos ni humanos para que ese programa sea implementado.

Los galenos consideran que ese proyecto tiene un objetivo político y es sumar votos al Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que se calcula que en el país alrededor de 5 millones de personas carecen de acceso a los seguros de salud.

Desde el oficialismo se cuestiona el paro de actividades y se anuncia que los beneficiarios se movilizarán para hacer respetar su derecho de acceder a la atención gratuita de salud.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb), Teodoro Mamani, anunció que al menos tres millones de afiliados a esa organización se inscribirán en el registro del Sistema Único de Salud.

El dirigente potosino destacó que desde ayer 2 de enero, hasta el 28 de febrero, se implementará el registro de personas para que puedan acceder al SUS que prevé inscribir a 5.8 millones de ciudadanos que no tienen ese beneficio en Bolivia.

Teodoro Mamani cuestionó a quienes impulsan el paro de 48 horas y les calificó de odiadores del movimiento campesino originario.

Desde el Movimiento Al Socialismo se destaca que quienes tienen seguros privados y convirtieron a la salud en una mercancía son los que están impulsando el paro que será derrotado por el pueblo.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *