Potosi - Bolivia Martes 15 de Octubre de 2019

El sudoeste potosino asume la creación de una macro región

Con la participación de representantes de las cinco provincias, asentadas en esa región, se desarrolló una magna asamblea en la que desconocieron a la institución cívica capitalina por arrogarse la representación del sudoeste potosino.

La reunión se desarrolló ayer en la mañana en la ciudad de Uyuni con la participación de la provincia Daniel Campos con sus municipios, Llica y Tahua; provincia Enrique Baldiviezo con el municipio de San Agustín; provincia Nor Lípez con los municipios de Colcha K y San Pedro de Quemes; provincia Sud Lípez con los municipios de San Pablo de Lípez, Mojinete y San Antonio de Esmoruco; y la provincia Antonio Quijarro con los municipios de Uyuni, Porco y Tomave.

Los representantes de instituciones, organizaciones y municipios expresaron su apoyo al proceso de explotación e industrialización del “oro gris” y detallaron que se debe impulsar el desarrollo de esa región.

Declararon estado de emergencia para preservar los recursos del sudoeste y se impulsará el proceso que permita ser una macro región.

Conclusiones

1.- Desconocer al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por haber tomado una posición política electoral sobre el recurso natural estratégica del litio, dejando de lado el interés regional departamental y nacional, su único fin es frenar el desarrollo de la región y el país.

2.- Rechazar de manera contundente el paro cívico determinado unilateralmente por Comcipo, tomando decisiones en nombre del departamento de Potosí, sin haber consultado y consensuado con los representantes legítimos del sudoeste potosino, no permitiremos la intromisión de Comcipo en el desarrollo de esta región, y pedimos a la brevedad posible a todas las instituciones legítimas y representativas del departamento de Potosí, a dialogar de manera abierta sobre el Plan de Producción e Industrialización del Litio que beneficie a la región, el departamento y el país.

3.- Conformar el  Directorio Interinstitucional de Defensa de los Recursos Naturales, representado por los 11 municipios que impulse de manera inmediata la creación de la macro región del sudoeste potosino ante instancias que corresponden legalmente.

4.- Apoyo y defensa incondicional del Decreto Supremo 3738 que se refiere al proceso de industrialización de los recursos no metálicos, encarado por el Estado Plurinacional.

5.- A partir de la fecha se dispone un estado de emergencia y vigilia de las autoridades municipales, autoridades indígena originaria campesina y las organizaciones sociales del sudoeste potosino.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *