Potosi - Bolivia Martes 16 de Julio de 2019

Eligen a los primeros vocales constitucionales para Potosí

El Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional designaron ayer, a 30 vocales para las recientemente creadas Salas Constitucionales que conocerán los recursos para precautelar los derechos humanos y la constitucionalidad.

Para el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí fueron designados: Jaime Emilio Choquevillque Vera, Ponciano Ruiz Quispe, Marcos Abel Miranda Castro y Vladimir Humberto Velásquez Ortega.

Los vocales constitucionales serán los encargados de conocer las acciones tutelares consignadas en el capítulo segundo de la Constitución Política del Estado como la Acción de Libertad; la Acción de Amparo Constitucional; la Acción de Inconstitucionalidad; la Acción de Protección de Privacidad; la Acción de Cumplimiento; y la Acción Popular.

En total son 30 los vocales constitucionales de Bolivia pero deberían haber designado a 44 por lo que resta seleccionar a 14 más.

Ayer se anunció que los vocales elegidos serán posesionados el viernes 15 del presente en un acto especial para darle la importancia de este paso que busca mejorar la estructura judicial.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, destacó el paso que se dio con la designación de nuevos vocales, acto cumplido en una reunión de Sala Plena inédita y donde el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional han sesionado conjuntamente.

“Los vocales elegidos han sido designados por unanimidad y se ha nombrado sobre la base de criterios meritocráticos”, señaló Revilla.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares había denunciado que los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional Oswaldo Valencia y Zenón Bacarreza, que avalaron la repostulación de Evo Morales, tenían los puntajes más altos y serían los próximos vocales constitucionales.

Esa versión fue desmentida ayer por miembros del TCP que mostraron las listas en las que no aparecen Valencia y Bacarreza.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *