Potosi - Bolivia Martes 16 de Julio de 2019

En 11 segundos el paciente podrá ser informado sobre el estado de su corazón

La caja nacional de salud presentó esta mañana su moderno equipo para la unidad de cardiología, el ecocardiografo de marca Philips cuyo patente es exclusivo de la empresa Philips a nivel mundial, se trata de un equipo con el que el paciente luego de practicarle una ecografía tridimensional del corazón en nada más que once segundos va a poder saber todas las patologías cardiacas que pueda estar sufriendo.

La ingeniera Massiel Urey gerente de la división soluciones médicas de la empresa Hansa explicó como es el funcionamiento de este equipo que es de última generación y que va a ser de mucha utilidad para el hospital que tiene el mayor porcentaje de asegurados en relación a otras entidades aseguradoras.

La unidad solicitante de este equipo fue la unidad de cardiología a la cabeza del Dr. José Ochoa Colque, quien dijo que desde hace algunos años se estaba buscando un equipo de esta naturaleza hasta que finalmente y con mucha actitud la dirección del hospital obrero tomó la decisión de adquirir el mismo.

Dijo que en la actualidad los hospitales de la caja de Santa Cruz y La Paz tienen este equipo y a ellas se suma ahora Potosí, dijo que el equipo tiene muchas bondades porque va a permitir que el momento el paciente podrá conocer el estado de su corazón para en función de ello tomar las medidas y acciones que sean necesarias.

Agradeció la voluntad que puso el director del hospital, Carlos Guerra a quien le pidió crear un ítem más de cardiología para de esa manera darle mayor utilidad al moderno equipo con el que cuenta la caja nacional de salud.

“Cuando existe compromiso de parte de los profesionales, cuando hay voluntad de trabajo e iniciativas para innovar la tecnología hay que hacerlo”, dijo el Dr. Carlos Guerra asumiendo así el reto de crear un ítem más de cardiología, porque señala que hay que capacitar a más profesionales en el manejo de esta tecnología.

La rapidez del informe que se va a tomar, las toma de decisiones en cuanto se refiere a la conducta de determinados pacientes con una evidencia  tecnología sin temor a ninguna falla, tiene que ser respaldada para ofrecer un mejor servicio a la población, precisó Carlos Guerra.

La caja y el SUS

El director del hospital obrero número 5, Carlos Guerra dijo esta mañana que esa institución aseguradora está exenta de ingresar al sistema único de salud que desde el primero de marzo está en vigencia en el país.

Dijo que esa ley está orientada únicamente a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel del sistema público, como es el caso del hospital San Roque, Teresa de Calcuta entre otras existentes en la capital potosina.

Carlos Guerra dijo que en la capital potosina, esta institución aseguradora cobija a cerca del 55 por ciento de la población potosina en la ciudad, pero que en el nivel departamental las cosas cambian porque en las 16 provincias, apenas tiene una cobertura aproximada del 37 por ciento de una población de más de 700 mil habitantes.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *