Potosi - Bolivia Lunes 20 de Noviembre de 2017

Gobernación lanza feria internacional de la quinua

Con la finalidad de promocionar los potenciales alimenticios y difundir los avances tecnológicos en la producción primaria, la transformación de la quinua, fomentar su consumo y hacer conocer a la población el valor alimenticio y medicinal con el que cuenta, la Gobernación hizo el lanzamiento de la Feria Internacional de la Quinua que se realizara del 17 al 18 de noviembre en esta ciudad.

El Gobernador del Departamento de Potosí Juan Carlos Cejas  recordó que en mes de agosto del 2013 el gobierno central promulgo la ley 395 que dio vida al Centro Internacional de la Quinua con la finalidad de potenciar la comercialización de este producto conocido como “el grano de oro”, pero que sin embargo las políticas comerciales propuestas no fueron acompañadas por las permanentes caídas que tuvo el precio internacional.

 

 

 

 

 

 

Cejas convoco a la población consumir este aliento potencialmente rico en valor nutritivo e incentivó a los productores continuar fomentando la producción de las diferentes variedades de quinua, toda vez que en próximos meses serán entregadas dos plantas procesadoras de quinua que son construidas por la gobernación potosina en la región de Coroma, con una capacidad de tratamiento de 20 toneladas día.

Por su parte Giorgina Cruz productora de quinua a tiempo de agradecer la ayuda recibida por parte de la gobernación, señalo que es necesario trabajar políticas públicas que le pongan el sello potosino al producto, toda vez que variedades únicas en su especie como la “Quinua Real”, solo produce en suelo potosino, pero que sin embargo es flageado por algunos países vecinos.

A su turno Edgar Soliz  representante del Ministerio de Desarrollo Social y Tierras dijo que en el país la quinua se constituye en un producto estratégico para mejorar la calidad de vida de los productores y la población en general, por lo que desde el gobierno se trabajan políticas de protección, promoción y exportación del “Grano de Oro”.

La feria Internacional de la Quinua aglutinara a expositores de diferentes países y departamentos productores de Bolivia.

Durante el año 2016 Bolivia exportó solo 22 mil toneladas de quinua, debido a la baja de la producción a consecuencia de los fenómenos climáticos registrados en la región del Sud oeste Potosino durante varios meses.










Redacción: Janett Cortez

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *