Potosi - Bolivia Sabado 24 de Agosto de 2019

Gobernación potosina recupera objetos de hace 13 mil años

La Gobernación de Potosí avanzó en el proceso de recuperación de objetos arqueológicos correspondientes a la época prehispánica.

Tras presentar una denuncia por destrucción del patrimonio contra Juan Albarracin-Jordan y José Capriles, el gobernador Juan Carlos Cejas logró que el segundo llegue a la ciudad de Potosí y comprometa entregar los objetos hallados en el sudoeste potosino en un plazo de 45 días.

Los dos expertos encontraron en la Cueva del Chileno los objetos de hace mil años de un miembro de una cultura que tenía conocimiento sobre botánica y sobre el uso psicotrópicos de algunas plantas especiales traídas de otras regiones.

En la tumba encontraron una bolsa de cuero llena de objetos que se pueden relacionar con el consumo de estupefacientes como dos tabletas talladas en madera para inhalar sustancias químicas, un tubo para aspirar, dos espátulas de hueso de llama, una cinta textil para la cabeza, trozos de plantas secas y una bolsita fabricada con tres hocicos de zorro.

El análisis químico de esos artefactos, sugiere que ya existía el conocimiento necesario para elaborar la ayahuasca, una bebida psicotrópica tradicional de los pueblos amazónicos de Sudamérica.

También encontraron vestigios de hace 13 000 años hallados en el Salar de Uyuni en la Cueva Batista.

La cueva está ubicada en la región de los Lípez, a unos 3 900 metros sobre el nivel del mar y fue un lugar en el que existían las pruebas de la presencia del primer hombre andino.

En el lugar, cubierto por un manto de bosta de ovejas y llamas fueron descubiertos “restos de los primeros cazadores-recolectores, que se asentaron en la región”, de acuerdo al reporte de los científicos.

No fue posible determinar de dónde procedían esos cazadores, pero pueden remitirse al origen del poblamiento más antiguo en Sudamérica, lo que incluiría a grupos llegados de Asia que cruzaron hace más de 12 000 años el estrecho de Bering.

El gobernador potosino anunció que esas piezas volverán al lugar donde fueron encontrados y se proyecta la construcción de un museo que muestre el origen del hombre andino y sus costumbres.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *