Potosi - Bolivia Sabado 07 de Diciembre de 2019

Gobierno propone comisión técnica y cívicos harán consulta

El Gobierno nacional a través del ministro de Gobierno Juan Ramón Quintana propuso a las organizaciones potosinas constituir una comisión técnica y de trabajo para analizar el proyecto de industrialización del litio del Salar de Uyuni.

La propuesta surgió tras la reunión que se desarrolló en el edificio de la Alcaldía de Uyuni con participación de autoridades originarias, municipios del sudoeste y dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Los dirigentes cívicos anoche estaban de retorno de Uyuni y solo se pudo hablar con Marco Antonio Pumari que desde su piquete de ayuno voluntario en La Paz señaló que se debe convocar a una reunión de consejo consultivo para consultar a las bases sobre ese planteamiento.

Pumari indicó que mientras tanto la huelga general indefinida y la huelga de hambre en La Paz se mantienen.

El ministro señaló que el Gobierno nacional no dialogará con presión, lo cual podría prolongar el conflicto y por parte de la dirigencia cívica también se había señalado que con el único que hablarían era el presidente Evo Morales.

“Esta reunión nos ha conducido a plantear la instalación de una comisión técnica que trabaje en el análisis, evaluación, seguimiento y monitoreo de este proyecto. De aquí en adelante lo vamos a hacer y esa es una recomendación que ha surgido de las instituciones, de las organizaciones, de los movimientos sociales y creemos que es una buena propuesta por lo tanto, lo que vamos a hacer con el equipo del ministerio de Energías es ponernos a trabajar en identificar la participación de las instituciones para materializar esta iniciativa”, señaló Quintana al concluir el encuentro.

Potosí vivió ayer la tercera jornada de paro pero con la característica de que las dos primeras fueron menos contundentes porque se dio ese espacio para buscar el diálogo con el Gobierno.

En el tercer día de huelga indefinida crecieron los puntos de bloqueo en la ciudad y se frenó al transporte mientras que los grupos de control intentaron el cierre de las instituciones y la banca además de las actividades comerciales.

Las garitas de acceso a la ciudad permanecen libres de bloqueos y en el área rural es nula la movilización planteada por los cívicos por mayores beneficios por el litio.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *