Potosi - Bolivia Martes 16 de Julio de 2019

Granizo destruye la producción en Chayanta y Colquechaca

Granizos de gran tamaño o durante un largo periodo son los fenómenos que afectaron a los comunarios de poblaciones rurales del norte potosino.

La Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí informó que las comunidades de Jancko Pacara, Coataca y Kalopsa del municipio de Chayanta (provincia Rafael Bustillo) fueron azotadas por granizos de gran tamaño.

Se destaca que los granizos tenían un diámetro de tres centímetros, lo que significa que eran del tamaño de un confite de galleta los que cayeron en pasadas horas en el norte potosino.

Debido a lo duro del fenómeno, se tuvo que lamentar la destrucción de cultivos de papa, haba, maíz, oca y cebada en aproximadamente 20 hectáreas.

El reporte sobre el desastre natural establece que un total de 238 hojas de calamina sufrieron perforaciones en esa región.

Seis personas fueron golpeadas en la cabeza y sufrieron heridas cuando intentaban llevar a sus animales a sus corrales.

Asimismo, los pobladores de las comunidades, Cotamizo Huayllajara y Tomoyo del municipio de Colquechaca (provincia Chayanta) sufrieron por una granizada que se extendió por aproximadamente una hora.

Son 49 familias las que fueron afectadas por el granizo, las que lamentan la destrucción de cultivos de papa, oca, isaño, haba y hortalizas en una cantidad cercana a las 30 hectáreas.

La fuerza del granizo destruyó las calaminas de 32 techos de la región potosina y también mató 10 gallinas.

El Gobernador Juan Carlos Cejas instruyó que una brigada efectúe la cuantificación por el granizo y se pueda enviar a gente de la institución con apoyo alimentario y otros a esas zonas potosinas.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *